Más Información
En los últimos dos años, la producción lechera en el estado ha crecido de manera significativa, alcanzando la generación de un millón de litros diarios, lo que significa un aumento de 300 mil litros, dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto Chávez.
El funcionario federal explicó que este incremento es el resultado de promover el impulso a las zonas destinadas para la producción lechera, de tal forma que se consiguió recuperar el fortalecimiento de este rubro en el sector agroalimentario en la entidad.
Nieto Chávez precisó que los productores que concentran mayor participación para la producción lechera se distribuyen principalmente en Pedro Escobedo, Colón y El Marqués, con hatos que van de 50 a 3 mil cabezas de reses, las cuales han incrementado sus rendimientos.
Indicó que de 2009 a 2015 la producción de leche en Querétaro se mantuvo cercana a 700 mil litros diarios, quiere decir que a través del trabajo de fortalecimiento se ha logrado producir cerca de un millón de litros, esto representa un incremento de 40%.
“Tenemos desde pequeños productores con 30 o 40 vacas hasta grandes productores con alrededor de 3 mil vacas, lo importante aquí es el volumen y que ya llega a un millón de litros que produce Querétaro”, apuntó.
En ese sentido, el delegado de la Sagarpa dijo que los ganaderos queretanos han ejecutado las medidas de certificación, así como las normativas de salubridad establecidas directamente por las empresas, en cumplimiento de los estándares que éstas manejan para la compra, procesamiento y distribución de la leche, por lo cual ya suman tres empresas de reconocimiento nacional las que han celebrado contratos con los productores agrícolas para la compra de leche.
“Los municipios con mayor producción lechera son Pedro Escobedo, El Marqués y Colón. Los esquemas [de calidad y salubridad] los manejan directamente entre particulares; los que compran principalmente son Lala, Alpura y Araceli”, indicó.
Gustavo Nieto apuntó que además de la comercialización de la leche, en el estado de Querétaro se ha consolidado el establecimiento de inversionistas que también están interesados en desarrollar productos lácteos, lo que a futuro podría beneficiar a los ganaderos dedicados a este rubro.
El delegado dijo que se tiene conocimiento de algunos productores de derivados de la leche que están en procedimientos para exportar quesos a Asia, específicamente a Emiratos Árabes Unidos.