Más Información
El 30% de los 350 estacionamientos ubicados en Querétaro han sido clausurados por no tener los precios a la vista o al no calibrar su equipo verificador de horarios, informó Dalia Garrido Rubio, delegada de la Profeco, quien dijo que a la par se han impuesto multas de cinco mil a 30 mil pesos.
En entrevista, mencionó que de manera permanente se realizan verificaciones a los estacionamientos por la gran afluencia que registran durante vacaciones.
Como parte de estos operativos se han revisado aproximadamente 70% de los 350 establecimientos en la entidad, y además se han atendido denuncias ciudadanas.
Garrido Rubio recordó que los incumplimientos más recurrentes son la falta de calibración en el equipo encargado de checar los tiempos de entrada y salida de vehículos, no tener precios a la vista del consumidor, quien además no es informado sobre los términos y condiciones de la prestación del servicio de estacionamiento.
Al no cumplir con las disposiciones federales, se hacen acreedores a un sello de suspensión y una multa que puede alcanzar hasta los 30 mil pesos y duplicarse en caso de reincidencia.
La delegada enfatizó que los establecimientos que ya se han verificado y que en el transcurso de un año vuelven a ser revisados, ya no incurren en anomalías.
“Las multas varían a la cantidad de infracciones que haya cometido a la inversión del establecimiento, y otra cosa muy importante, si ese estacionamiento es reincidente, en automático las multas se van al doble. En un promedio la cantidad de multas va de los cinco o diez mil pesos a 25 o 30 mil”, puntualizó.
Sobre la aprobación de dos horas de gratuidad en estacionamientos de Querétaro, la delegada dijo que la Profeco no es la instancia adecuada para verificar este cumplimiento, pues al ser disposición municipal, corresponde a inspectores de la capital.