Más Información
La Asociación de Charros de Querétaro presentó al gobierno capitalino una propuesta para tener un nuevo lienzo. Sería a través de la donación de un terreno municipal y la construcción de una infraestructura con un costo de 50 millones de pesos, informó el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, quien señaló que aún no hay nada definido.
“Aún no está autorizado, espero tener un encuentro con el gobernador la próxima semana. He pedido información a los charros para tener más datos, es decir, cuántas personas están involucradas, cuántos beneficiarios son, cuántas personas participan, en cuántos campeonatos hemos participado, cómo es el rendimiento de la charrería, tener esa lista de información como lo hacemos con cualquier otra obra, todo esto forma parte de una decisión. Lo platicaré con el gobernador. Seguimos en mesas de diálogo con los charros”, señaló el alcalde.
Antes de decidir el rumbo que tomará la situación, Aguilar Vega planteará la propuesta al gobernador Francisco Domínguez Servién, pues busca que la inversión para construir el nuevo espacio sea compartida.
El presidente advirtió que el municipio no tiene recursos para construir otro lienzo y que en caso de decidir invertir en dicho proyecto, sería con recursos del 2018.
“Tenemos una primer propuesta de ellos sobre la mesa, eso es lo que voy a platicar con el gobernador. En este momento nos tenemos recursos para eso. Ellos proponen un terreno más un lienzo de 50 millones de pesos, el terreno es del municipio de Querétaro. Tengo entendido que hasta ahora hay tres propuestas de su parte, en la próxima reunión se definirá una, pero no está definido todavía”, comentó.
La intención de crear un nuevo lienzo surgió con el anuncio de que el lienzo charro ubicado en Santa Rosa Jáuregui se vendería para construir una segunda calle completa en lo que ahora se conoce como carretera Querétaro - Tlacote.
El lienzo de Santa Rosa fue subastado y vendido en 140 millones de pesos a la constructora queretana Zyania, en julio de este año. Ese mismo mes, alrededor de 25 charros salieron a marchar como protesta por la venta del inmueble.
El 12 de julio EL UNIVERSAL Querétaro publicó la postura de los charros, quienes señalaron que prácticamente fueron despojados del lienzo, pues nadie consultó con ellos la venta del lugar. “A los charros siempre nos han quedado a deber, así están acostumbrados, a quedarse con lo que no es suyo”, dijo Manuel Ordoñez Barrera, miembro de la Asociación de Charros de Querétaro.
Luego de la manifestación, charros y autoridades acordaron discutir la posibilidad de crear un nuevo sitio para practicar la charrería. Durante las últimas semanas tanto el gobernador Francisco Domínguez como el alcalde Marcos Aguilar se han mostrado abiertos ante la posibilidad de que ambos gobiernos inviertan para dar cumplimiento a la petición de los charros.
El mes pasado, el gobernador Francisco Domínguez señaló que es justo que los charros “tengan su casa”. Dijo que “Van a tener una casa y veremos si es con recursos municipales o si tendremos chance de apoyarlos”.
Aquella ocasión, el mandatario estatal planteó como una posibilidad que el nuevo lienzo se construya en 2018.