Quienes invadan los carriles confinados para el transporte público serán sancionados, pero también se contempla que los conductores que reincidan en la violación de los reglamentos viales pierdan su licencia de manejo.
Son algunos de los aspectos que incluye la propuesta de reforma a la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, que fue entregada ayer a la Legislatura del estado para dar paso a los trabajos en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil con los diputados locales.
Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, entregó la iniciativa de ley en el marco de la presentación del programa Que en Querétaro no te Pase, y que contempla en uno de sus ejes la generación de un marco normativo que incida en el descenso de los accidentes de tránsito y en el fomento de una mejor cultura vial.
“Vamos a hacer un trabajo extenuante pero muy productivo con todos los diputados, para tener, primero, una Ley General, que es la Ley de Tránsito, y después en la normatividad específica que es el Reglamento de Tránsito y los protocolos de actuación para los policías estatales y municipales”, dijo.
Uno de los aspectos importantes de esta propuesta de ley, explicó, es la implementación de la figura de eje estructura (referente al carril exclusivo para el transporte público), para que aquellos que lo invadan (automovilistas, motociclistas, ciclistas o peatones) sean sancionados.
Implica también ciertas restricciones para los propios choferes del transporte público, con miras a evitar no sólo accidentes, sino abonar al tema de movilidad.
“Una regulación del tema de movilidad donde interactúa la movilidad de los transportistas con la vialidad de los automovilistas; será un tema muy complicado, pero estamos conscientes de que regular desde el punto de vista legal el tema operativo y la capacitación de automovilistas, taxistas, peatones, ciclistas, va a traer buenos dividendos”.
En el caso de las licencias de conducir, explicó, se trata de una anuencia que da el estado en el entendido —a través de la aprobación de diversas pruebas— de que la persona tiene conocimientos en materia operativa, de reglamento y que está en condiciones médicas favorables para conducir.
De manera que aquellos que transgredan la normatividad estarán registrados en una base de datos para generar la multa respectiva. La reforma propone un modelo de puntaje para que sean exponenciales las sanciones en contra de los conductores que violenten la ley.
Se trata de un esquema que reduzca puntos a la licencia de conducir, que podría ser retirada a los automovilistas que representen riesgo para la seguridad propia y la de otros.
“En la medida que vaya generando infracciones, esa persona va a ir restando créditos o puntos para poder conducir (…), hasta que a esta persona se le suspenda la licencia un determinado tiempo y que llegue el momento en que definitivamente no pueda circular porque no tendrá la licencia del estado.
“Si conduce sin permiso, el sujeto estará cometiendo un delito, puesto que está cometiendo una conducta que pone en severo riesgo a los demás conductores y a él mismo”, comentó el funcionario.