De una población de 2 millones y 100 mil personas en el estado de Querétaro, alrededor de 600 mil viven en una situación de pobreza y casi 80 mil mantienen condiciones de extrema pobreza, declaró Ernesto Luque Hudson, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dependencia que celebró su 25 aniversario.

En el evento, realizado en las instalaciones de Liconsa, Luque Hudson recalcó que la Sedesol busca disminuir la brecha social entre la población, además de alcanzar mayor justicia social y construir una sociedad incluyente.

En ese sentido, destacó la coordinación entre las dependencias gubernamentales para disminuir los índices de pobreza, y recordó que para el próximo 28 de agosto estarán listos los nuevos resultados en el tema por parte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismos evaluadores de las condiciones sociales de la población.

“Lo más importante y para lo que nos debemos nosotros es trabajar para los beneficiarios. Sin embargo, nosotros si no tenemos un buen aparato de operación, una buena coordinación, buenas voluntades de nada servirían a nuestros programas. La realidad es que hay cosas que nosotros estamos haciendo, lo que es nuestra obligación hacer”, sentenció.

De acuerdo con el Coneval, en 2010 41.4% de la población, es decir, alrededor de 767 mil personas, vivían en situación de pobreza, y 7.4% —137.5 mil habitantes— en condiciones de pobreza extrema.

Para 2012, de acuerdo con este organismo, la cifra de personas en una situación de pobreza disminuyó, al pasar de 41.4% a 36.9% (707.4 mil habitantes).

En ese año, el Coneval también reportó que 98.7 mil personas, es decir, 5.2% de la población, se encontraba en condiciones de pobreza extrema en Querétaro.

En el más reciente censo del Coneval, realizado en 2014, en el estado 34.2% de la población vivía en condiciones de pobreza, lo que representa a 675.7 mil habitantes. Además, 599.6 mil (30.3%) vivían en condiciones de pobreza moderada y 76.1 mil (3.9%) en una situación de pobreza extrema.

Más beneficiados.

El delegado Ernesto Luque Hudson puntualizó que a través de los programas sociales se ha incrementado de manera constante el número de beneficiarios.

“En 2016, Querétaro no tenía instalado ningún comedor comunitario; para este 2017 hemos puesto en operación nueve en los municipios de Amealco, Cadereyta, Huimilpan, Landa de Matamoros, Jalpan, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles, Tolimán y San Joaquín”, comentó.

Cabe señalar que en el último trimestre de 2017, la Sedesol pondrá en operación nueve comedores más, con lo cual habrá uno instalado en cada municipio.

Otro ejemplo es el programa de Seguro de Vida Para Jefas de Familia (SVJF), que es un mecanismo del gobierno federal que contribuye a disminuir la vulnerabilidad social de los hogares que son encabezados por una jefa de familia, para que en caso de fallecimiento de ésta, sus hijas e hijos puedan continuar con sus estudios o ingresen al Sistema educativo Nacional. Dicho mecanismo tiene afiliadas a 139 mil 505 mujeres en el estado, según la dependencia.

Por su parte, Mercedes Juan López, directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad (Conadis), recordó que desde 1992, fecha de inauguración de la Sedesol, las personas se volvieron el centro de la política social del país, lo que, aseguró, ayudó al fortalecimiento de la economía mexicana.

“La política social no sólo sirve para combatir la pobreza, es la base para una sociedad más unida, de una economía más fuerte y de una economía más vibrante (…). El paso siguiente de la atención a la personas y de la estrategia nacional de inclusión social es no sólo disminuir las carencias, va mucho más allá, lo que significa que realmente las personas estén empoderadas con la atención que se les da y con los beneficios que reciben”, destacó la funcionaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS