San Juan del Río tendrá dificultades para el saneamiento de aguas residuales e industriales en caso de no aprobarse la declaratoria federal de la segunda zona metropolitana constituida por este municipio y Tequisquiapan, y por la cual la demarcación esperaba recibir recursos económicos para infraestructura hidráulica, reconoció el alcalde Guillermo Vega Guerrero.
Entre las obras proyectadas una vez que el municipio recibiera la declaratoria de segunda zona metropolitana se contempla la ampliación de la planta de tratamiento II, que se encuentra a punto de colapsar debido a que su capacidad de saneamiento no ha sido ampliada desde que inició en 2009.
“Tequisquiapan nos ha urgido a ampliar la capacidad de saneamiento de aguas porque parte del líquido que tratamos se deriva a vasos captadores de ese municipio y también porque uno de los requisitos para constituirnos como zona metropolitana es contar con sustentabilidad y cuidados al medio ambiente, por eso proyectábamos la ampliación de la planta tratadora”.
Vega Guerrero explicó que debido al recorte presupuestal de más de 30% anunciado para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) las posibilidades de recibir apoyo para el reconocimiento de segunda zona metropolitana se verán reducidas y con ello podrían frenarse obras ya planeadas con el fondo metropolitano.
El edil reconoció que el consejo federal correspondiente no ha resuelto dar la declaratoria de segunda zona Metropolitana, que actualmente sólo está reconocida por el estado, razón por la cual el municipio buscará otras alternativas para hacerse de recursos y ampliar la planta de saneamiento.
Vega Guerrero advirtió que la Conagua también sufrirá un recorte de más de 70% en su presupuesto, por lo que también son pocas las posibilidades de obtener recursos de esta instancia para ampliar la capacidad de tratamiento.
La Planta San Pedro II cuenta con una capacidad de tratamiento de 250 litros por segundo, con posibilidad de ampliar hasta 300 litros por segundo. desde el inicio de sus operaciones ha mantenido el mismo nivel, atendiendo aguas domiciliarias y algunas descargas industriales.
Aseguró el edil que, según cifras del intercensal de Inegi, en seis años la población de San Juan del Río pasó de cerca de 240 mil habitantes a 305 mil personas, lo que representa un incremento en generación de aguas residuales domiciliarias e industriales.