La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado prevé que recibirá recursos extraordinarios para programas de impulso al desarrollo del sector, durante el último trimestre del año, dio a conocer el titular de la dependencia, Gustavo Nieto Chávez, quien dijo que están por cuantificar el monto final que recibirán por parte de las oficinas centrales de la dependencia federal.
El funcionario federal destacó que la delegación de Querétaro fue una de las dependencias que logró aprovechar los recursos asignados, además de que no tuvieron afectaciones en el presupuesto de este 2017, lo cual les permitió fortalecer diversos esquemas, sin embargo uno de los programas que más recursos recibió fue ‘El campo en nuestras manos’.
Gustavo Nieto mencionó que, aun cuando ya se encuentran en el ejercicio de los recursos para el último trimestre del año, hay una partida extraordinaria que gestionaron para Querétaro y la cual ya fue asignada, de tal forma que se espera que en las próximas semanas se dé a conocer el monto, así como el alcance los recursos.
Nieto Chávez expresó que el monto extraordinario que recibirá la Sagarpa lo destinarán a cuatro rubros principalmente: al Programa de Seguridad Agroalimentaria (PESA), Sistemas de riego, Maquinaria, así como Repoblamiento pecuario, por lo que todavía se encuentran en los dictámenes de los valores de la producción, así como de los alcances que podrán tener.
“Ya está autorizada, por el secretario José Calzada, una bolsa extra que vamos a dar a conocer para ejercer junto con el gobierno del estado. Este año lo vamos a cerrar bien, todavía se está dictaminando lo que es el valor a la producción”, indicó.
Dentro de los proyectos por dictaminar, puntualizó, se encuentran los relacionados con el Agroclúster, sin embargo enfatizó en que este rubro es uno de los que tuvo un crecimiento favorable durante este año, por lo que pretenden continuar en 2018 con el impulso a los programas que detonen la producción local y que fortalezca al sector agropecuario.
En otro tema, Gustavo Nieto Chávez consideró que las condiciones climatológicas de este año han favorecido el abastecimiento de los vasos captadores de agua, por lo que si bien la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la encargada de monitorear este tipo de situaciones, la Sagarpa tiene confianza en que existan niveles suficientes de líquido para las hectáreas de cultivo destinadas para el riego durante el periodo de primavera-verano, que comienza con el año.
El funcionario federal dijo que los últimos tres años han permitido que la producción agrícola de la entidad alcance las proyecciones, por lo que no se tiene considerado que el sector vaya a enfrentar alguna dificultad por falta de agua durante los periodos de siembra del 2018.
Impulsan a los jóvenes.
En los últimos años se ha presentado un aumento en el número de personas que migran en todo el mundo. La mayoría son jóvenes: alrededor de un tercio de ellos tienen entre 15 y 34 años de edad. La meta es llegar a 35 mil jóvenes y consolidar mil proyectos de diferentes dimensiones.
En su plan integral, el gobierno de la República, a través de la Sagarpa, instrumenta programas con un perfil incluyente y políticas públicas dirigidas a los jóvenes.