El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) exigió que se acaben los despidos injustificados en esta casa de estudios.
La dirigente de esta organización Laura Leyva habló con Teresa García, candidata a Rectoría: “ha sido una injusticia, somos más de 50 compañeros despedidos, usted lo sabe bien como directora que forma parte del [equipo] que trabaja con el rector, conoce la problemática perfectamente”.
“Queremos pedirle que de seguir con esta continuidad, que ya cesen los despidos injustificados porque aquí lo estamos demostrando con un laudo federal y lo estamos demostrando”, dijo Laura Leyva.
En las inmediaciones del aula forense, la líder del sindicato de trabajadores administrativos, se acercó, junto con algunos despedidos, para mostrarle un amparo laboral que un juez resolvió a favor de los empleados, ante lo cual, la directora de la Facultad de Ciencias Naturales le respondió que en caso de llegar a la rectoría analizarán cada caso en particular.
“Vamos a esperar que los procedimientos legales cumplan sus términos, que lleguen a las últimas instancias y vamos a revisar caso por caso”, comentó .
Durante el diálogo que sostuvo durante tres minutos, Laura Leyva destacó que si bien han logrado ganar en las últimas instancias judiciales, al poder ser reinstalados corren el riesgo de que se les vuelva a despedir, por lo que pidieron que de llegar a rectoría se comprometa a respetar mandatos judiciales.
“Sabemos que de reinstalar [a los empleados] este rector los va volver a despedir y no queremos más injusticias para los trabajadores, usted sigue una continuidad y no queremos ese seguimiento”, sentenció la líder sindical.
Cuando Laura Leyva le preguntó a la candidata a la rectoría, Teresa García, si daría continuidad a los proyectos del rector Gilberto Herrera Ruiz, ésta respondió que nunca ha hablado de un seguimiento, más bien de un proyecto con visión distinta.
“No hablo de continuidad, hablo de un proyecto que quiere avanzar con una nueva visión, no hablamos de continuidad”, aseguró.
Ayer los candidatos a la Rectoría Arturo Castañeda Olalde, Blanca Gutiérrez y Teresa García dieron a conocer sus planes de trabajo en las facultades de Derecho, por la tarde, y más temprano en Psicología, en donde reiteraron la necesidad de defender la educación.
Coincidieron en la necesidad de tener mayor presupuesto. Blanca Gutiérrez dijo que se requieren más fondos para la educación pública. Teresa García insistió en que tener un subsidio de 3%, además de concursar para bolsas de recursos que la universidad aún no ha buscado. Arturo Castañeda consideró que es necesario hacer hincapié en la petición de recursos, también debe haber transparencia y distribución clara de la aplicación de los mismos.