A partir del 21 de diciembre, de forma oficial, los estudiantes del nivel básico comenzarán el periodo de vacaciones de invierno, por lo que autoridades del estado y los municipios preparan el operativo de seguridad para vigilar las escuelas.
Más de 460 mil estudiantes de nivel básico, entre escuelas públicas y privadas, tendrán asueto hasta el 8 de enero cuando regresen a sus actividades habituales.
Debido a que las instituciones se quedan solas, las autoridades de seguridad y educación acuerdan estrategias de vigilancia, junto con padres de familia, profesores y la comunidad en general. Algunas personas aprovechan esta época para ingresar a las escuelas y sustraer material electrónico de valor el cual es usado como material didáctico.
Entre las recomendaciones que emiten los cuerpos de seguridad como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y corporaciones municipales son: hacer un inventario del equipo y bienes de la escuela, así como una descripción física y características especiales. Verificar que las puertas estén bien cerradas y definir un rol de visitas a la escuela durante las vacaciones.
En tanto, la Secretaría de Salud conmina a que se extremen precauciones “para evitar caídas, golpes y quemaduras” en la población infantil en esta temporada vacacional.
Aconsejó poner los medicamentos bajo resguardo y tener precaución cuando se viaje en automóvil, pues se recuerda que el 13% de los accidentes de tránsito son causados por vehículos en mal estado.