En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Querétaro ha recibido 2 mil 142 quejas, de las cuales 85% concluyeron en un proceso de conciliación entre comerciantes y proveedores de servicios con consumidores.
La delegada Dalia Garrido Rubio precisó que los giros con mayor número de quejas son empresas de los sectores telecomunicaciones con 324; inmobiliario, 245; mueblerías, 225; agencias de autos usados y nuevos, 194 y talleres mecánicos con 155.
Profeco ha enlistado a los proveedores con mayor número de quejas: Ingenia muebles, 143; Telcel, 67; CEA, 58; TV Cable de Oriente, 50 y Autofinanciamiento Monterrey con 43, detalló la delegada.
Refirió que las quejas son presentadas por la persona afectada ante las oficinas de Profeco, donde vía telefónica se hace una conciliación con el gerente o encargado para lograr un acuerdo.
La tasa de conciliación que tiene Profeco es de 85% y los acuerdos pueden darse vía telefónica o presencial. La mayoría de las quejas, dijo la funcionaria, se resuelven vía telefónica; de no ser así, la Profeco envía un citatorio al gerente del establecimiento para hacer un careo con el afectado.
También se puede denunciar por publicidad engañosa o por no respetar los precios mostrados, términos y condiciones.