Más Información
El abastecimiento irregular de gas LP, mediante el uso de picteles, es una práctica que continúa presentándose en San Juan del Río. En lo que va del año, la Dirección de Protección Civil ha detectado cuatro pipas de combustible realizando esta práctica, que representa un riesgo para los compradores, alertó el titular de la dependencia Fernando Zamorano.
El funcionario explicó que, en todos los casos, las pipas que abastecen el combustible mediante esta técnica, pertenecen a empresas gaseras que operan en el Estado de México y en Hidalgo. Las unidades han sido detenidas y se aplicaron infracciones a los operadores por incurrir en esta práctica de riesgo.
“Generalmente son pipas comisionistas que no están bien establecidas, son infraccionadas y las unidades son aseguradas y no son liberadas, hasta corroborar que tengan documentos que acrediten la legal procedencia del combustible y que las empresas a las que pertenecen, estén bien establecidas, aunque no operen en el municipio”, señaló.
El director de Protección Civil detalló que el abastecimiento irregular de tanques de gas, ocurre con mayor frecuencia en comunidades; sin embargo, en los últimos meses, se ha detectado esta práctica en algunas colonias de la cabecera municipal.
“De los cuatro casos de picteleo de este año, tres fueron detectados en comunidades y uno en la zona oriente de la cabecera, también en este punto se está incurriendo en esta práctica que es riesgosa”, aseveró.
Para 2016, la Dirección de Protección Civil detectó 15 pipas inyectando gas LP a cilindros, mediante el uso de picteles. El director de la dependencia descartó que alguna de las pipas perteneciera a empresas establecidas en la demarcación.
Detalló que posterior a aplicar las infracciones a los operadores de las pipas, se investiga la razón social de las empresas para corroborar que exista una estación u oficina de atención a fugas, a la cual notificar sobre la actividad irregular que sus unidades llevan a cabo en San Juan del Río.
Fernando Zamorano reconoció que, en algunos casos, la dependencia de emergencias dispone de las placas de las pipas, como garantía para que se paguen las infracciones; sin embargo, los operadores no retornan por las láminas, dejando pendiente el pago de las multas.
Agregó que la Dirección de Protección Civil sólo tiene competencia para aplicar infracciones, por lo que, en caso de que se sospeche la ilegal procedencia del combustible en estas unidades, se recurre a otras dependencias para que realicen las indagatorias correspondientes.
“El personal sólo acude a los reportes recibidos sobre la inyección de gas en tanques domiciliarios, porque se trata de una actividad que implica un riesgo para la población, en caso de que se detecte la distribución de combustible de procedencia ilegal, son otras dependencias las que se encargan de asegurar las unidades”, mencionó.
Fernando Zamorano dijo que hasta el momento no se ha detectado la distribución de gas robado a través de pipas que recurren al picteleo.
Para 2015 se contaba en la entidad con un registro de 350 distribuidoras de gas, operando de manera regular, mismas que cumplían con el cambio de tanques vacíos por cilindros abastecidos en estaciones acreditadas.
El cuerpo de bomberos de Tequisquiapan atiende diariamente hasta cuatro reportes de fugas en tanques se gas, debido a que son llenados de forma irregular por proveedores de combustible informales.
Mediante el uso de picteles, es como los tanques domiciliarios son llenados por operadores de pipas de gas, que no revisan previamente las unidades. Las empresas formales están obligadas a cambiar los cilindros vacíos por tanques abastecidos para evitar el llenado de los contenedores, práctica que está prohibida.
El comandante de bomberos, Francisco Ayala, explicó que son las comunidades más alejadas de la cabecera municipal en las que se reportan con mayor frecuencia las fugas a causa del picteleo. En estas zonas, operan las pipas de gas de manera informal, aprovechando que los habitantes tienen necesidad de contar con el combustible y a la poca presencia de empresas formales, dedicadas a abastecer cilindros de gas.
La fuga de gas es la principal emergencia que atienden los bomberos en este municipio, Francisco Ayala consideró que las unidades de combustible dedicadas al abasto de combustible mediante pictel, provienen de otros estados y operan únicamente en las zonas rurales.
Debido a que los tanques de gas no son cambiados con regularidad, estos suelen registrar abolladuras en la parte baja, provocando también las fugas que más tarde son reportadas a los bomberos.