Como parte del Eje Constitución de 1917, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado informó que a partir de la noche del miércoles 18 de enero iniciaron labores en el cuerpo norte de prolongación Constituyentes, en el tramo que va de la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) al crucero de Josefa Ortiz.
Romy Rojas Garrido, titular de la SDUOP, informó que en la obra se ha intervenido en los últimos días 7 mil 71 metros lineales de corte de pavimento en el cuerpo norte y sur, desde la Universidad Cuauhtémoc hasta la calle Pedro de Gante.
Además se ha realizado la compactación del terreno en 6 mil 701 metros lineales, en el mismo tramo.
La secretaria de Desarrollo Urbano agregó que se concluyó el tendido de base cimentada en 5 mil 980 metros lineales, lo que permite tener un colado de pavimento de concreto en 6 mil 458 metros lineales.
Las actividades de obra que se realizan en los diferentes tramos de la vialidad son el fresado de la calle, compactación de terreno natural, instalación de la base cementada con 20 centímetros de espesor y colado del concreto hidráulico.
Rojas Garrido recordó que durante la obra no se cerrará ninguna vialidad en su totalidad y que, a partir de la intersección con avenida Tecnológico en dirección a Balvanera, se trabajará en el carril de extrema derecha en el tramo de Vizcaínas hacia la Universidad Cuauhtémoc; mientras que el carril del transporte se construirá en la lateral derecha desde el distribuidor Bicentenario.
De acuerdo con la SDUOP, en 34 años el transporte público creció cinco veces, el transporte de carga 8.4 veces y el automóvil particular 10.5 veces.
Como consecuencia de este desarrollo, se detectó una saturación y congestión de vías estatales causando contaminación al ambiente; déficit de infraestructura para la diversidad de modos de transporte y la priorización de modos de movilidad sostenibles.
Además, el incremento propició carencias en infraestructura para la seguridad y comodidad de ciclistas y peatones, así como de un sistema de transporte público deficiente.
Con la construcción del Eje Constitución 1917, las autoridades plantean que habrá menor tiempo de trayectos; reducción de congestionamientos; se retomará la calle como vía eficiente y como escenario de convivencia social; habrá una reducción de contaminación y una mejor experiencia de traslado; además de activación económica, e incremento de tiempo libre y productivo. Redacción