Sociedad

Buscan estudiantes vigilar gasto público

Proponen crear observatorio para evitar derroches y alza en combustibles

FOTO: Archivo El Universal
19/01/2017 |02:00
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Estudiantes de universidades de Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Yucatán, Aguascalientes, Veracruz, Chihuahua, Morelos y Jalisco presentarán una iniciativa ciudadana ante el Congreso de la Unión, con el propósito de crear un observatorio nacional que vigile el gasto público; para ello, buscan reunir 150 mil firmas.

El objetivo del proyecto es vigilar la manera en que se ejerce el gasto público y evitar derroches en los tres órdenes de gobierno.

Estudiantes de universidades del país solicitarán la creación de un observatorio ciudadano con la finalidad de garantizar recursos que impidan futuros incrementos al combustible.

Esta propuesta surgió del Conversatorio Nacional que se realizó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, convocado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la que también surgieron seis exigencias que serán comunicadas al gobierno federal, a través de un manifiesto.

El presidente de la FEU, Jesús Arturo Medina Varela, indicó que alumnos que representan a 11 universidades ya suscribieron esta carta y aspiran a que 25 instituciones de educación superior se sumen al documento, en el que declaran que no están dispuestos a solapar excesos y malos manejos de la clase política.

“Exigimos la creación de un observatorio ciudadano que permita vigilar, evaluar y recomendar acerca del gasto público y así eliminar gastos superfluos, priorizar agendas estratégicas y avanzar en una austeridad que no comprometa la inversión en sectores clave”, sostuvo el titular de la organización estudiantil.

Añadió que en este pliego los estudiantes presentan seis exigencias, entre las que figuran sanción casos comprobados de corrupción y un programa claro para erradicar estos actos.

También piden la implementación de un programa de austeridad en todos los estados de la República, los tres poderes y todos los órdenes de gobierno; así como la reducción del financiamiento público de partidos políticos en años no electorales.

Además de la irreductibilidad de presupuestos para la educación pública, y acelerar proyectos que permitan una transición energética real y sustentable y no incremento a las tarifas del transporte público, con apoyos y descuentos para la movilidad.

Los firmantes son de Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Yucatán Aguascalientes, Veracruz, Chihuahua, Morelos y Jalisco. Notimex