Una bolsa de 10 mil millones de pesos se destinarán este 2018 para obra pública desde el Poder Ejecutivo; el gobernador Francisco Domínguez Servién desglosó la forma en que se aplicarán los recursos
Durante la toma de protesta al nuevo consejo directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, que encabeza Viridiana Nava Rodríguez, el mandatario destacó que 450 millones de pesos ejercerá la Comisión Estatal del Agua (CEA) para obras que ayuden a mitigar las inundaciones.
Reconoció que la obra pluvial es necesaria en la zona metropolitana para disminuir los riesgos de inundación.
El 2018 representa grandes retos para los mexicanos por la coyuntura electoral y económica del país, consideró.
“Hemos iniciado un año con grandes retos en lo económico, en lo político y en lo social, pondrá a prueba a nuestras instituciones y que va a exigir gran responsabilidad”, señaló.
Domínguez Servién calificó de histórico el presupuesto para obra pública y acciones diversas que se lograron con la política de austeridad; Querétaro será ejemplo nacional de cómo sí se puede invertir sin endeudar las finanzas públicas.
“Hemos construido un presupuesto histórico para el estado que hemos logrado apegándonos a la política de apretarnos el cinturón, la burocracia y el ejecutivo para privilegiar siempre, en todo momento, el gasto social sobre lo administrativo”.
El presupuesto de obra permitirá generar proyectos de “gran calado” para abatir los rezagos sociales y resolver problemáticas de movilidad.
“Contamos en este momento con una previsión presupuestal de más de 10 mil millones de pesos para obras y acciones; emprenderemos viables de comunicación, de transporte, sociales, educación, agua para el estado”.
Entre las acciones están más de mil millones de pesos para la segunda fase de la modernización del transporte, que implica la construcción de dos ejes estructurantes más del sistema Qrobús.
Se destinarán 800 millones de pesos en la mejora de infraestructura y equipamiento en colonias, barrios y comunidades de los municipios queretanos.
En infraestructura educativa, el presupuesto inicial es de 664 millones de pesos, principalmente para la mejora y dignificación de 100 instituciones de nivel básico.
El gobernador resaltó nuevamente la inversión en seguridad que supera los mil millones de pesos, más de 200 millones (este año) serán para poner en marcha el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS), además de inversión en centros penitenciarios y el de servicios periciales.
Durante su mensaje la presidenta del colegio se comprometió a trabajar en coordinación para mantener el crecimiento de Querétaro.