Saúl García Guerrero hizo un llamado a la nueva rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, para que lo reconozca como representante legítimo del Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ).
Al dar a conocer una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de sus agremiados, señaló que el reconocimiento que hizo el ex rector, Gilberto Herrera Ruiz, al grupo del sindicato que encabeza Nuri Villaseñor fue solo un “capricho”, por lo que pidió a la administración que se le reconozca al igual que a los integrantes que lo acompañan y poseen la toma de nota de las autoridades laborales.
“Hacemos un llamado a la doctora Teresa García Gasca, como nueva rectora, para que se dé cuenta de una vez por todas que ese grupo que se ostenta como Comité Ejecutivo del SUPAUAQ fue simplemente un capricho”.
García Guerrero solicitó a Nuri Villaseñor que deje de ocupar un cargo que “es producto de un capricho”, ya que la posición que hoy ocupa le pude generar problemas legales, como la usurpación de funciones.
“Ella (Nuri) debe de entender que todo esto fue un capricho del ex rector y que no tendría ella por qué seguir manteniendo esta postura de decirse secretaria general del SUPAUAQ”.
Respecto a la resolución de la Segunda Sala de la SCJN, García Guerrero dijo que ésta desechó el amparo que interpuso Nuri Villaseñor y su comité para ser reconocida como la líder del SUPAUAQ, pues el recurso estaba sobreseído por haberlo presentado de manera extemporánea.
Como resultado de la resolución federal, pidió que sean reintegrados al Comité Ejecutivo del sindicato todos los derechos que les fueron violentados en la administración de Gilberto Herrera Ruiz, para que el funcionamiento se normalice “como una auténtica institución universitaria”.
En ese contexto, comentó que en los primeros acercamientos que tuvieron con el nuevo abogado de la UAQ, Gerardo Pérez Alvarado, se consideró que las propuestas formuladas para la resolución del conflicto no fueron las más adecuadas, ya que entre ellas se sugería que dimitiera a cargo “y eso obviamente es algo que no va a suceder nunca”, apuntó.
“Nosotros partimos de la base de que debe ser reconocido el sindicato del SUPAUAQ legalmente constituido, a partir de este reconocimiento nosotros podemos entrar en un diálogo para negociar cualquier acuerdo”, agregó García Guerrero.
Por su parte, Juan José Perrusquía Bravo, apoderado legal del sindicato, informó que en relación al asunto de los maestros jubilados y las viudas a quienes se les había quitado su prestación económica en la pasada administración, han comenzado a salir los veredictos a favor de los afectados, ya que podrán recibir el pago de todo lo que les debe la universidad.