Los municipios de Landa de Matamoros, Tequisquiapan y Tolimán, así como el Partido Nueva Alianza (Panal), no han subido nada de información a sus páginas de internet, ni a la plataforma nacional de transparencia, aunque son sujetos obligados a hacerlo, aseveró el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro, Javier Rascado Pérez.

“Eso si es ya preocupante, porque creemos que será imposible que puedan concluir la captura de la información con lo que resta del mes (…) Hemos tenido infinidad de acercamientos con ellos, tienen las claves desde el momento que se le entregaron a todos”, destacó.

El comisionado añadió que los sujetos tendrían que haber subido información desde 2016 cuando fue aprobada la Ley de Transparencia, y a partir de ahí, de forma trimestral; sin embargo, ninguno de los tres municipios ha cumplimentado.

Rascado Pérez agregó que debido a que la información debe ser subida de forma trimestral, aunado a que la plataforma nacional ha presentado fallas técnicas, es que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), ha emitido una prórroga, y los 120 sujetos obligados en la entidad tienen todo el mes de enero para hacer públicos sus datos.

“Tenemos toda la revisión y acercamiento, en enero comenzábamos con los procedimientos ante los que hubieran incumplido, pero a finales de diciembre, el Inai envió un oficio en el que nos dice que, toda vez que la información en el portal se carga por trimestre del año 2017, (…) Ahora sí, en términos de lo que nos dijo el Inai, el primero de febrero se iniciarían los procedimientos de sanción, se deslindan responsabilidades y de ahí pueden recaer estas sanciones”, explicó.

La revisión de los portales, aseveró el comisionado, es realizada de forma cotidiana, a pesar de que hay sujetos como el Poder Ejecutivo, la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), Figma, Universidad Politécnica de Querétaro, Fundación de Teletón, la Defensoría de los Derechos Humanos y los municipios de Corregidora y San Joaquín, que tienen un cumplimiento de 100%.

Incumplen

Rascado Pérez puntualizó que debido a la premura de tiempo, es poco probable que el Panal, Tequisquiapan —cuya última actualización fue en 2015—, Landa de Matamoros y Tolimán puedan subir el compilado de información requerida.

De no hacer transparente su información, será iniciado un proceso interno, el cual, explicó Rascado Pérez, se lleva a cabo ante los órganos de control interno del sujeto.

“Los procesos internos son ante los órganos de control interno, nosotros hacemos la propuesta de la sanción e iniciamos el proceso, aportaremos todos los elementos de prueba, es decir, el incumplimiento que se tenga en los portales (…) Mantenemos comunicación institucional y nos acusan recibo de enterados, ante el incumplimiento tenemos las pruebas necesarias para iniciar los procesos”, señaló el comisionado.

Las sanciones que pueden alcanzar los sujetos que incumplan, son multas de hasta mil 500 UMAS, es decir, cerca de 100 mil pesos, además de que recae la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, lo que significa que puede haber destituciones e inhabilitación de cargos, a quienes derivado de la investigación, resulten responsables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS