El director general del Sistema Estatal DIF, Juan Pablo Rangel Contreras, encabezó la inauguración del Foro Euro-Latinoamericano de Psicomotricidad, que se desarrolla en Querétaro con el objetivo brindar herramientas y conocimientos actualizados a los especialistas y estudiantes que buscan ofrecer atención temprana a la discapacidad.

En su mensaje, Rangel Contreras aseguró que este foro internacional tiene la intención de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que padecen alguna discapacidad y poder ser detectados oportunamente desde el nacimiento para atenderlos lo más pronto posible.

“La salud es fundamental, sino tenemos salud no podemos existir y este es uno de los ejes centrales en nuestro Plan Estatal de Desarrollo, por ello celebramos el esfuerzo de seguir continuamente aprendiendo y trasmitiendo estas experiencias a más gente para beneficio de la población más vulnerable”, mencionó Rangel Contreras.

El secretario de Salud en el estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, reconoció que este congreso coadyuvará en las acciones que la dependencia a su cargo ejerce a favor de los pequeños que son atendidos en los centros de salud y hospitales.

“Este espacio es un lugar de encuentro multidisciplinario para impulsar las acciones de prevenir, detectar y atender las alteraciones en el neurodesarrollo y la psicomotricidad, lo cual se verá reflejado en la calidad de vida durante la infancia”, enfatizó Gobera Farro.

Por su parte, el presidente del congreso y foro de Psicomotricidad Euro-Latinoamericano, el doctor Rafael Velázquez Díaz, dio la bienvenida a los asistentes al congreso y agradeció la oportunidad de hablar de psicomotricidad, proponer y crear espacios para compartir y crear estrategias de atención para la población en estado de vulnerabilidad.

“Yo creo que los niños en situación de riesgo tienen grandes capacidades, lo que requieren es una oportunidad; la sociedad científica y académica estamos interesados en esta atención, por ello en este congreso hemos invitado a grandes ponentes en el ámbito internacional”, destacó Velázquez Díaz durante su intervención en el acto inaugural.

Trabajan para reducir riesgo de discapacidad. En este sentido, la directora de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla, la doctora Thalía Harmony Baillet, informó que encuentran trabajando a fin de reducir el riesgo de discapacidad en los bebés y diseñar esquemas de diagnóstico y tratamiento temprano.

“Desde hace 12 años nos hemos dedicado a estudiar recién nacidos con factores de riesgo de daño cerebral, tanto prenatales como perinatales; y estos factores de riesgo son un gran problema, porque se presentan aproximadamente en 10% de la población y hay que atenderlos”, dijo la doctora Harmony Baillet.

Dentro del programa de conferencias se desarrollan los temas de neuropsicomotricidad, pediatría, alteraciones de los patrones de movimiento, trastornos de la comunicación, atención en la unidad de cuidados intensivos y técnicas de neuroestimulación, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS