La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró en el campus Cadereyta el 2º Congreso Nacional y la sexta jornada sobre Derecho Indígena, a desarrollarse del 18 al 20 del mes de abril.
Ricardo Ugalde Ramírez, director de esta unidad académica, comentó la importancia de llevar a cabo estos encuentros en los municipios de Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra y Amealco de Bonfil, ya que son en estas zonas en donde existe una mayor concentración de comunidades indígenas.
Destacó que se está considerando incluir una materia en derecho indígena dentro del programa de estudios de la Facultad, por lo que explicó que este tipo de eventos son fundamentales para tener los elementos necesarios que lleven a su implementación.
“Parte de lo que nos ha pedido la Asociación Nacional de Escuelas y Universidades es que atendamos este tipo de áreas de conocimiento con nuestros estudiantes, y que las hagamos parte de nuestra curricula”, comentó.
Por su parte, Isabelli Rosillo Pantoja, líder del grupo colegiado “Identidades, Medio Ambiente y Justicia”, adscrito a la Facultad de Derecho de la universidad, destacó la importancia de que las comunidades indígenas tengan elementos para la protección de sus derechos, al ser grupos que se encuentran en vulnerabilidad.
“La protección de sus derechos humanos es muy importante para nosotros como grupo colegiado, es necesario impulsar un cambio de estereotipos negativos, por ello debemos de trabajar juntos para el fortalecimiento de este derecho”, refirió.
Las actividades del congreso incluyen conferencias magistrales, talleres y conversatorios. Se desarrollarán en los campus Cadereyta y Amealco; así como en el Centro Universitario, en donde será la clausura el viernes 20 de abril a las 13:00 horas.
De acuerdo con el censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), había en el estado cerca de 29 mil 585 personas mayores de 5 años que hablaban alguna lengua indígena, lo que representa 1% de la población de la entidad, de los cuales 24 mil 471 hablaban otomí. Redacción