La columna masculina de la peregrinación de Querétaro al Tepeyac llegó al Estado de México cerca del mediodía de ayer; fue recibida por la Secretaría de Salud del Estado (Seseq) y se contabilizaron 22 mil 750 participantes.

Las autoridades queretanas, encabezadas por el titular de la Seseq, Alfredo Gobera Farro, entregaron el contingente a las autoridades mexiquenses. Durante el evento, el titular de la Seseq informó que la dependencia efectuó diversas acciones sanitarias para salvaguardar a los peregrinos.

Precisó que a través de las medidas de Vigilancia Epidemiológica, en los primeros 11 días de la peregrinación se detectaron 33 casos de diarrea, los cuales recibieron tratamiento, asimismo se otorgaron 25 mil 910 sobres de suero vida oral y se brindaron pláticas a 5 mil 433 asistentes.

Se repartieron 157 litros de gel, 22 mil 520 litros de agua envasada purificada y 170 kilogramos de cal por parte de la Asociación de Peregrinos. En lo que se refiere a la calidad del agua para uso y consumo humano, Gobera Farro indicó que se realizaron 118 determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de abastecimiento de agua potable, tanques y pipas.

De igual manera, las autoridades del Estado de México dieron a conocer que en el operativo para la Peregrinación participarán las Jurisdicciones sanitarias de Jilotepec, Zumpango, Cuautitlán y Tlalnepantla, quienes han realizado pláticas de capacitación de riesgo sanitario y saneamiento básico con los comerciantes de la entidad que prestan sus servicios a los peregrinos.

Asimismo, se informó que en el operativo participarán 180 verificadores que vigilarán los comercios de alimentos, mientras que se pidió el apoyo de la Asociación de Peregrinos para difundir las medidas de prevención, de tal manera que se consiga tener saldo blanco en esta edición.

“Mantener unido al contingente”

De igual manera, el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, subrayó que han hecho hincapié en que los peregrinos caminen de manera conjunta para evitar accidentes —como el ocurrido el fin de semana pasado en el que murió una persona—. Enfatizó que existe coordinación con las autoridades del Estado de México, que ahora estarán a cargo de resguardar a la columna masculina.

“A partir de este punto (Palmillas) nos acompañan autoridades de salud del Estado de México, después Hidalgo y la Ciudad de México, pero también esperamos que nos acompañen en el tema de la seguridad. Aagradezco los operativos que se han hecho para dar seguridad a los peregrinos para que no haya hermanos que vayan adelante y que sean más vulnerables para evitar accidentes”, explicó.

Dijo que la insistencia tanto de las autoridades de seguridad como de la organización de la peregrinación es que se reduzcan riesgos al caminar a la orilla de las carreteras: “No se puede caminar a la orilla sin un permiso, sin seguridad sobre todo. Se les ha insistido, es parte de la catequesis de información que tenemos que dar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS