El Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro se sumó al llamado nacional de diversas organizaciones civiles, académicas y empresariales, y anunció que ante la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción vigilará más de cerca las acciones que en el ámbito local se implementen en torno al tema.

Darío Malpica Basurto, presidente del organismo empresarial, pidió la cooperación de la ciudadanía para denunciar actos de corrupción y refirió que no se puede perder la oportunidad histórica que se presenta para dejar de ser un país con elevadas prácticas de corrupción e impunidad.

A nivel nacional diversas organizaciones agrupadas en el colectivo denominado #VamosPorMás denunciaron que la corrupción, impunidad y violaciones graves a los Derechos Humanos amenazan el desarrollo económico, político y social de México.

En un pronunciamiento público, asociaciones, académicas y empresariales señalaron que se padece una profunda e indignante injusticia a cual no se debe acostumbrar.

Advirtieron que esta problemática se ha agudizado en los últimos años, debido a un ambiente permisivo en los ámbitos público y privado, el cual se suma a la falta de instituciones y mecanismos eficaces para impulsar transparencia, rendición de cuentas y para reducir la impunidad.

Coincidió en que se debe perseverar la cabal construcción e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, pese a la resistencia de grupos de políticos y funcionarios que se oponen al cambio.

“Sabemos que necesitamos fortalecer al naciente Sistema Nacional Anticorrupción”, añadió.

En su mensaje nacional el colectivo #VamosPorMás anunció que trabajará para impulsar la integración de una Fiscalía General que no solo sea autónoma, sino también independiente, eficaz y que cuente con los controles democráticos adecuados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS