Los nuevos preceptos del Tratado de Libre Comercio (TLC) deben estar listos, a más tardar, en el primer trimestre de 2018 para que no contaminen el proceso electoral de México, dijo el gobernador Francisco Domínguez.

El viernes pasado el mandatario estatal participó en la reunión trilateral entre gobernadores de Canadá, Estados Unidos y México, quienes coincidieron en que el TLC para América del Norte debe ser fortalecido y no anulado o debilitado, como pretende el presidente de EU, Donald Trump.

Durante el encuentro determinaron que para México sí resulta prioritario alcanzar acuerdos debido al proceso electoral del siguiente año en en el que se renovará el Congreso de la Unión (diputados y senadores) y la Presidencia de la República.

“Canadá no tiene tanta prisa, pero máximo debe estar el primer trimestre del año porque no queremos que se contamine con la elección presidencial”, expresó el gobernador.

En agosto los gobernadores entregarán las conclusiones de dicha reunión, en la que también estuvieron presentes el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el vicepresidente de EUA, Mike Pence. Todos coincidieron en la necesidad de una renovación más que una renegociación, afirmó el gobernador.

“A 23 años de que entró en vigor, el TLCAN requiere de una renovación para la generación 2.0, para que ayude a generar mejores condiciones de vida para las siguientes generaciones.

“Que se pongan las condiciones y que avancemos, no en donde diga el presidente Trump, pedimos a los gobernadores que se haga el cabildeo con los congresistas, con los senadores y finalmente ellos son los que van a imprimir esta revisión, y que sean a favor de que ganemos con más inversión y más empleos en lo que denominamos el TLCAN 2.0”.

El gobernador estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, y confirmó que lograron un proyecto de inversión, aunque los detalles aún no los dará a conocer.

“Sí vimos una inversión americana que ya se planteó, es del sector aeroindustrial, la daré a conocer en próximos días”, declaró.

Se fortalece relación con Canadá

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró el Seminario “TLCAN como vehículo para expandir su negocio en Ontario”.

El funcionario estatal destacó que la relación entre Canadá y México es muy estrecha y de mucho beneficio para ambas partes.

“Este evento es un claro ejemplo de cómo propiciamos que se hagan negocios no sólo de Ontario en Querétaro, sino de Querétaro en Ontario; hoy tenemos este foro y muchas oportunidades de negocio”, puntualizó.

Informó que durante la participación del gobernador Francisco Domínguez Servién, en la Conferencia Plenaria de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA), se sostuvo un encuentro con la Primer Ministro de Ontario, en la cual se dio seguimiento a los acuerdos que se habían tomado anteriormente.

“Lo que hace fuerte a México, Canadá y Estados Unidos es el tratado de libre comercio, se ha insistido en la renegociación del TLCAN, pero el término correcto es la revisión del tratado, el cual vino a traer mucho beneficio para los tres países; nadie ha perdido... algunos han ganado más, como es el caso de México, que le ha apostado por la capacitación de su gente, por la generación de capital humano”, aseguró.

Con el establecimiento de empresas provenientes del extranjero, la administración estatal busca generar proveedores locales, que las grandes empresas contraten a queretanos y apoyar a productores locales para que puedan surtir a las empresas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS