El gobernador, Francisco Domínguez Servién, desestimó los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la percepción de seguridad de los mexicanos; en cambio, afirmó que hay otros que posicionan a la entidad como la segunda más segura por su baja incidencia delictiva y homicidios dolosos.
El lunes pasado, el Inegi dio a conocer los resultados del segundo trimestre de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en donde la ciudad de Querétaro incrementó en 2.7% la percepción de inseguridad de los ciudadanos; a nivel nacional se registra cifra récord de la inseguridad de los mexicanos de 74.9%.
“Hay que ver quién lo dice, traigo otro dato que pone a Querétaro como el segundo estado con menor índice delictivo de homicidios dolosos en todo el país. No sé de dónde saca cifras [el Inegi] aquí están las oficiales, es lo que a mí no me gusta, que empecemos a sacar [datos negativos]”, dijo.
A nivel nacional, en mayo pasado, se presentó una nueva forma para medir la seguridad en las entidades del país: el índice GLAC, calculado por una consultora estadounidense del mismo nombre.
“Se genera a través de un algoritmo que se compone por indicadores y factores; los indicadores se conforman por datos cuantificables de la realidad social, provienen de organismos internacionales, nacionales, académicos, organizaciones sociales y fuentes privadas” expone la empresa a través de su página de internet http://www.glacconsulting.net.
En el segundo trimestre del año posicionó a Querétaro en el segundo sitio, después de Campeche, por sus bajos índice delictivos y homicidio doloso.
Domínguez Servién consideró que los argumentos deben basarse en cifras como el índice GLAC.
“Vamos a seguir trabajando, tenemos nuestros retos, para salvaguardar la seguridad de los queretanos”, dijo.
Pendientes de encuestas
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, hizo una reflexión sobre las cifras que revela la ENSU que, afirmó, resultan importantes para la corporación a fin de conocer la evaluación que se hace al trabajo de las autoridades.
Un ejemplo de ello es que, dentro del mismo sondeo, subió la confianza de los queretanos a los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que se deriva en más presencia en las calles, atención a las llamadas de emergencia y el levantamiento de denuncias a través de tabletas electrónicas.
“Estamos muy al pendiente de las encuestas y estudios, no sólo del Inegi, sino de las que hablan de la percepción ciudadana, para nosotros es muy importante, pero también hay que reconocer que esta encuesta nos da resultados importantes; los queretanos cada vez tienen más confianza, tenemos mayor presencia”, mencionó.
Agregó que la percepción de inseguridad no sólo alude a la seguridad pública sino a las condiciones de la ciudad, en temas como baches, tráfico, accidentes vehiculares y en el caso de los robos aseguró que existe coordinación entre todos los niveles de gobierno para abatir la incidencia.