A nivel estatal, el 71.2% de las mujeres ha sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, situación que coloca a Querétaro como el quinto estado donde más se presenta este problema, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las entidades que presentan los niveles más altos son la Ciudad de México (79.8%), Estado de México (75.3%), Jalisco (74.1%), Aguascalientes (73.3%) y Querétaro (71.2%). Por el contrario, las que tienen la prevalencia más baja son Chiapas (52.4%), Campeche (53.6%), Baja California Sur (55.4%), Tabasco (55.8) y San Luis Potosí (56.7%).
El promedio nacional de la violencia en mujeres se ubicó en 66.1%.
La cifras mencionadas forman parte de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 por el instituto.
Las entidades que presentan los niveles más altos son la Ciudad de México (97.8%), estado de México (75.3%), Jalisco (74.1%), Aguascalientes (73.3%) y Querétaro (71.2%). Por el contrario las que tienen la prevalencia más baja son Chiapas (52.4%), Campeche (53.6%), Baja California Sur (55.4%), Tabasco (55.8%) y San Luis Potosí (56.7%).
El promedio nacional de la violencia en mujeres se ubicó en el 66.1%.
Ámbito de pareja y familiar.
De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones de ellas (es decir, 66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o bien en su relación de pareja.
La relación donde ocurre con mayor frecuencia la violencia contra las mujeres es en la pareja y, por ende, el principal agresor es o ha sido el esposo, pareja o novio.
El 43.9% de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja, ya sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida marital, de convivencia o incluso de noviazgo.
El segundo ámbito de mayor violencia contra las mujeres es en espacios como la calle, el parque y el transporte, entre otros, donde 38.7% de las mujeres fueron víctimas de actos de violencia por parte de desconocidos.
Agresiones recurrentes.
De los actos de violencia más frecuentes destaca la violencia sexual, que han sufrido 34.3% de las mujeres de 15 años y más, ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación.
El 26.6% de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez ha vivido algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o de embarazo.
Las entidades con las prevalencias más altas de violencia contra mujeres en el ámbito laboral son: Chihuahua (36.8%), Coahuila (43.1%), Querétaro (33.6%), Baja California (32.2%) y Quintana Roo (31.2%).
La discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación son los tipos de violencia más frecuentes en el trabajo.
De las mujeres que han asistido a la escuela, 25.3% enfrentaron violencia por parte de compañeros, compañeras y maestros, entre otros, durante su vida de estudiantes. Las más frecuentes fueron las agresiones físicas (16.7%) y sexuales (10.9%) y las entidades con las prevalencias más altas son: Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes y Oaxaca.
Entre las mujeres que asistieron a la escuela en los últimos 12 meses, 10.7% fueron agredidas sexualmente.
La prevalencia nacional de violencia comunitaria contra las mujeres es de 38.7% y las entidades con las prevalencias más altas son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.