El Parque Cimatario actualizará su Plan de Manejo Ambiental para generar actividades ambientales que sean aprovechadas, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero. El plan estará listo antes de que termine el año.
Explicó que desde el decreto de este documento no se actualiza, por lo que estarán trabajando en delinear el uso del parque, pues el hecho de contar con el decreto de área natural protegida no lo hace un espacio inutilizable, sólo que debe ser con base en líneas que garanticen su cuidado.
El plan implica especificar áreas y actividades que puedan ser disfrutadas por todos los visitantes, nacionales y extranjeros, con las respectivas restricciones que garanticen el cuidado y preservación de la zona.
El plan de manejo ya se actualizó para la zona de El Batán, y también con la zona de la Biósfera Sierra Gorda; fue un trabajo hecho junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Universidad de Querétaro.
Durante el proceso de diagnóstico y elaboración del plan se sumará la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones que acerquen a las dependencias y generen propuestas.
El Parque Nacional Cimatario cuenta con una superficie de 2 mil 500 hectáreas que permite la práctica del ciclismo de montaña, senderismo y otras al aire libre; además de tener visitas guiadas a las cuevas de La Culebra y el Coyote Macho.
Cuenta con el registro de especies como el águila mexicana cola roja, venado cola blanca, búhos, coyotes y tlacuaches, por mencionar algunas.
El estado tiene 16 sitios decretados como áreas naturales protegidas, que representan 37% del territorio, y el objetivo de la presente administración es alcanzar un 40%. Desde la federación trabajan para lograr la protección de la zona de Peña Colorada, que consta de 5 mil hectáreas, ampliar la reserva de la Biósfera Sierra Gorda y El Zamorano que atraviesa parte de los municipios de Peñamiller, Colón, Tolimán y El Marqués.