La Senadora de la República, Sonia Rocha Acosta informó que educación y salud son los rubros en los que la población de indígenas tienen mayor rezago en México.
Rocha Acosta resaltó su preocupación por la falta de recursos para mantener más políticas públicas que ayuden a dar continuación a los programas sociales.
En México alrededor de 15 millones 700 mil personas son indígenas lo que equivale al 14.9% del total de la población. Se cuenta con 68 pueblos indígenas en el país, donde hay 7 millones 600 mil son hombres (48.4%) y 8 millones 100 mil mujeres (51.6%).
La Senadora queretana puntualizó que han faltado políticas públicas y sociales por parte del ejecutivo por lo que desde el Senado trabaja por reformas y leyes que se traduzcan un justicia social, en políticas públicas y de desarrollo.
Destacó que aúnque el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se establece fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, estos siguen siendo objeto de exclusión y marginación, por lo quese busca reforzar esfuerzos por preservar y respetar sus derechos como personas, a la salud, educación y a un trabajo digno.
Resaltó que los indígenas en México habitan la quinta parte del territorio nacional y que Oaxaca y Chiapas son las 2 entidades federativas con mayor población indígena.
En la actualidad, las comunidades indígenas están expuestas a mayores tasas de enfermedad y afrontan dificultades importantes para acceder a una atención sanitaria digna y de calidad.