Sociedad

Redes sociales cambian labor del fotoperiodista

Comunicadores opinan sobre el manejo de hechos violentos

Foto: César Gómez
19/08/2017 |02:22Rocío G. Benítez |
Rocío G. Benítez
Ver perfil

Recordando los recientes atentados en España y la forma en que reaccionaron los usuarios de las redes sociales, compartiendo antes que ningún medio de comunicación las imágenes del suceso y los rostros de las víctimas, Pedro Valtierra, director de la agencia y revista Cuartoscuro, y Demian Chávez, fotógrafo de EL UNIVERSAL Querétaro, abrieron un espacio de reflexión para hablar de ética y de cómo las redes sociales han cambiado la forma del ejercicio periodístico.

Valtierra y Chávez fueron invitados al Foro Ética y Desarrollo Sustentable (UNESCO), organizado por la Maestría en Ética Aplicada y Bioética de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y estuvieron acompañados en la mesa por el fotógrafo Juan Carlos Romo, docente de la misma universidad.

Chávez, fotoperiodista queretano comenzó su participación hablando de los recientes atentados en La Rambla, Barcelona, acto de violencia que de inmediato se hizo viral en las redes y que la policía intentó detener pidiendo no publicar fotos por respeto a las víctimas.

“¿Cómo competir, como fotoperiodista, con la inmediatez del tiempo, contra todos los que están tomando fotos con el celular en el lugar de los hechos? Pasamos de inmediato a una situación violenta que acabo de vivir, hace 10 minutos, a un espectáculo del horror”, dijo Demian Chávez.

Por su parte, el director de Cuartoscuro explicó que la fotografía periodística sirve para dar a conocer un hecho de violencia, porque finalmente también son hechos noticiosos, pero se deben manejar respetando siempre a las víctimas y familiares.

Y no todo es captar escenas de violencia o de personajes políticos, la fotografía también debe servir para contar historias cotidianas, porque una de las tareas del periodismo es darle temas nuevos al lector.

“La fotografía aporta para la reflexión, hay imágenes más fuertes que no se publican por el morbo, yo creo que no hay que esconder las cosas dolorosas y también creo que el periodismo no se hizo para publicar solamente a los políticos y para publicar a lo social”.

Pedro Valtierra se describe como un fotógrafo de la prehistoria, que ha visto los cambios que ha provocado la tecnología y las redes sociales en la forma de hacer fotografía y periodismo.

“Yo creo que el periodismo no va a desaparecer, lo dije hace 10 años, va a desaparecer la forma de presentación, la manera de compartir las cosas (...) Esencialmente el periodismo no cambia, tampoco cambia la manera de hacer fotografía, cambia la manera de hacer la fotografía, la fotografía se sigue haciendo esencialmente igual que antes que los teléfonos, como se sigue haciendo el mismo tipo de escritura antes de que aparecieran las computadoras, y todos los aparatos sofisticados nos permiten trabajar más rápido y en algunos casos mejor”, dijo Valtierra.

Para el director de Cuartoscuro, el periodismo ahora sí está en la calle, refiriéndose a las personas que transitan con un celular en la mano y que al estar cerca del lugar donde ocurre la noticia pueden fácilmente captar una imagen del suceso y compartirla en internet, antes que cualquier fotoperiodista. Entonces, ¿cualquier persona puede jugar el papel de periodista?

“Todos los que tenemos un teléfono y tenemos la manera de acceder a las redes sociales somos potencialmente un periodista, no en el sentido clásico del periodismo”, aclaró.