La titular de la Oficina de Gestión de Calidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Sara Meza Maldonado, informó que esta Casa de Estudios cuenta con la certificación de la norma ISO 9001:2008, que se aplica en lo concerniente a los procesos administrativos; sin embargo, este año se trabaja en la transición para lograr la ISO 9001:2015.

Explicó que el Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad se sustenta en los requisitos establecidos en dicha norma mundial, que toma su nombre de la institución líder de la normalización: la Organización Internacional para la Estandarización.

“Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad está diseñado para satisfacer las necesidades de nuestros 'clientes', que son los estudiantes, docentes, personal administrativo y público en general; siempre con la fiel idea de promover y captar la mejora continua para el amplio desempeño de los procedimientos certificados por nuestra institución”, indicó.

Refirió que, como parte de la búsqueda del ISO 2015, se realizó la capacitación de todos los directores, secretarios académicos y administrativos de la Escuela de Bachilleres, facultades y áreas, así como a la administración central, para que conocieran cómo es el sistema de gestión de la calidad y cuáles son los requisitos a cumplir.

“La nueva norma nos traerá beneficios, pues nos obliga a realizar planeación estratégica en todas las áreas, a estar preparados ante cualquier contingencia y planificar los cambios”, dijo.

Explicó que uno los beneficios de estar certificados es que permite bajar recursos federales, debido a la transparencia de los procesos.

“Cada año la oficina de calidad es responsable de efectuar dos auditorías externas y dos internas”, agregó.

El próximo 26 y 30 de septiembre se llevará a cabo la certificación de auditores internos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS