Sueldos bajos y saturación en el mercado laboral son los factores que complican la búsqueda de un empleo acorde a las necesidades de los profesionistas.
Eliud Torre Rojo, egresado de la licenciatura en Administrador de Empresas, lleva más de tres meses en búsqueda de un empleo con el que perciba un salario promedio de siete u ocho mil pesos mensuales.
Tiene 29 años de edad y sus primeros ingresos al terminar la licenciatura no rebasaban los 4 mil pesos mensuales. Mientras cursaba la licenciatura comenzó a trabajar como supervisor de cajas en Sam’s Club, empleo que al egresar mantuvo para después incorporarse en la empresa Office Depot.
Fue hasta después, cuando encontró una buena oportunidad de trabajo en el área de recursos humanos de Corregidora.
Además del salario fijo que percibía en el área de Recursos Humanos, Eliud tenía prestaciones sociales, cotizaba ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tenía un horario laboral de ocho horas. Sin embargo, la situación no se mantuvo por mucho tiempo, pues al término de la administración gubernamental, en octubre de 2015, perdió el empleo junto con los empleados despedidos por el cambio de administración.
“Me quedé desempleado, empecé a hacer negocios por fuera para generar dinero, pero sin seguro, sin prestaciones, ni nada de eso que es lo que yo busco en un empleo (…) no ha dado resultado, ahorita tengo un empleo, pero no es fijo, trabajo en Uber y estoy rentando el carro”.
Como chofer de Uber, Eliud debe pagar la renta de un vehículo a 2 mil 250 pesos mensualmente. Los ingresos actuales, sin un empleo formal y sin un horario de trabajo establecido, no sobrepasan los 7 mil pesos para el egresado de la licenciatura en Administración de Empresas.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el segundo trimestre de 2016, la tasa de desocupación en Querétaro alcanzó 4.79% con respecto a la población económicamente activa (PEA). En contraste, en ese mismo periodo del año, reportó una población ocupada en la zona metropolitana de 373 mil 820 personas.
Sueldo inferior. De la población ocupada, reportada por el Inegi, un estimado de 209 mil 600 personas perciben en el estado un salario inferior a 4 mil 400 pesos mensuales, que equivale a un promedio de dos salarios mínimos. “Mi situación, como yo veo, es que el gobierno no apoya mucho a los que estamos buscando trabajo y lo vemos ahorita en la feria del empleo que viene mucha gente a buscar y sale decepcionada por los sueldos”, puntualizó.
Derivado de las complicaciones al buscar empleo, Eliud ha optado por hacer uso de las ofertas de empleo promocionadas en páginas web y acudir a ferias organizadas por el Servicio Nacional del Empleo (SNE); pero esto no le ha dado resultado.