Al frente de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas se enfrenta a un rezago del 78% que dejó la pasada administración en cuanto a conservación de la red carretera estatal, la cual, reconoce, se encuentra en malas condiciones.

En entrevista, afirma que se trabaja para revertir esta y otras circunstancias que competen a la CEI, cuyo ADN son las carreteras.

Asegura que con la transformación de la dependencia, antes Comisión Estatal de Caminos, se responde al crecimiento que presenta Querétaro en distintos rubros.

Además, señala que con el cambio se dota de brazos a la comisión, para tener una mayor capacidad de acción.

“La comisión obtuvo mayor atribución y, con esa base, mayores recursos de inversión. Voltearon a vernos”, comenta González Salinas.

De acuerdo con el funcionario, son prioridad para el gobierno en turno proyectos como el C5, un sistema de caminos para la Sierra Gorda y la integración de un plan pluvial para el municipio de San Juan del Río, por lo que se dará prioridad a estos temas frente al escenario económico actual.

Con este gobierno se transforma la Comisión Estatal de Caminos en la Comisión Estatal de Infraestructura. ¿A qué obedece el cambio y qué implica?

En efecto, el 30 de mayo de este año los diputados aprobaron por unanimidad la ley que crea la Comisión Estatal de Infraestructura, una modificación a la ley que (en su momento) creaba la Comisión Estatal de Caminos. Se tomó la decisión de aprobarla y de hacerlo con atribuciones que de alguna forma venía ejerciendo la Comisión Estatal de Caminos; sin embargo, se le dio todo el valor jurídico que tenía que tener la Comisión Estatal de Infraestructura.

La Comisión Estatal de Infraestructura se crea ante el crecimiento que está teniendo el estado de Querétaro. Estamos siendo el segundo estado que mayor número de empleos genera y estamos teniendo un crecimiento poblacional muy alto, con unas tasas de crecimiento superiores a las de todo el país. Lo que quiso el gobernador Francisco Domínguez Servién fue ser congruente con este crecimiento poblacional y económico. Es por eso que se mete la iniciativa.

El 31 de mayo entra en vigencia la ley y nos dan un periodo relativamente largo para poder meter todo lo que implica la conclusión jurídica de lo que es la creación de la Comisión Estatal de Infraestructura.

¿En qué condiciones recibieron la comisión?

Con 123 obras en proceso. De esas 123 obras algunas estaban con 5% de avance y algunas otras, las que más progreso tenían, llegaban al 40%. Esas 123 obras ya están concluidas. Son obras que tienen que ver con caminos, puentes y escuelas; 36 eran obras viales y 87 eran obras educativas.

Este año 2016, se llevan 2 mil 428 millones de pesos invertidos en distintos rubros. En las mejores consideraciones, en el comportamiento de los recursos dentro de la última década hemos hecho 2.3 veces lo que se había hecho, en donde el escenario ha sido mucho más favorable para la comisión. En algunos otros casos, como en el año 2010, estamos haciendo 11.7 veces más de lo que se hizo en el periodo.

En términos de conservación de los mil 105 kilómetros de carretera que conforman la red estatal hemos trabajado para revertir un rezago que había del 78% de la infraestructura.

¿Cómo puede entenderse este rezago vial?

Todo lo que existe en el mundo tiene un proceso natural de desgaste. Las obras tienen un periodo de vida y, en el caso de las carreteras, hay una combinación perversa donde llega la lluvia, el peor enemigo de los asfaltos. Tráfico pesado, mucha lluvia y sol.

Hay una evaluación que se hizo. En buen estado solamente existía 15% de las carreteras; el resto estaba en un estado regular, en malas condiciones y 7% en terracerías. Si nosotros no le damos mantenimiento a este 15% se convierte en 100% de todo el sistema carretero en malas condiciones.

Hemos estado trabajando mucho para poder revertir esto, pero las lluvias no nos han ayudado. Las lluvias y los baches son una mala combinación. Tenemos que estar siempre trabajando en esto.

¿Cuáles son las carreteras que más demandan conservación?

Estamos trabajando en la carretera 100, el anillo vial Fray Junípero Serra, 5 de Febrero y el boulevard Bernardo Quintana. De todo el segmento de carreteras que tenemos dentro del estado, estas cuatro carreteras son las que más nos demandan acciones de conservación, por obvias razones.

En 5 de Febrero tenemos toda la carga vehicular que viene o va hacia San Luis Potosí, que es el eje que lleva desde el centro del país hasta el norte toda la carga vehicular.

Bernardo Quintana es una vialidad eminentemente urbana pero que nosotros le damos mantenimiento y conservación y en donde también estamos trabajando muy fuertemente es el Fray Junípero Serra y la carretera 100, que es la que va de la autopista hacia el aeropuerto y la Sierra.

A la fecha se cuenta con 15 acciones de conservación autorizadas, de las cuales cuatro son por administración. En total son 157 millones de pesos lo que hemos estado trabajando, desde que iniciamos la administración a este mes de septiembre.

¿Cuáles las más problemáticas?

Tenemos la carretera 210, que estamos a punto de intervenirla; la 200, en el tramo que va de Tequisquiapan hacia el estado de Hidalgo; la carretera 330, que ya le dimos conservación, y una parte de la 400.

¿Se ha considerado repavimentar algún tramo?

Sí quisiéramos, pero es muy costoso. Creo que es algo que paulatinamente se tiene que hacer. Debemos empezar por hacer acciones como las que estamos llevando a cabo en la Sierra, en donde estamos metiendo concreto hidráulico, o sea, cemento. Esto es mucho más resistente al agua y al calor, y el periodo de vida es mucho más grande que el de un asfalto. Eso es lo que tendremos que estar haciendo.

¿Cuál fue la instrucción para la Comisión Estatal de Infraestructura, a propósito del “apretón de cinturón” que ha tenido gobierno del estado de Querétaro?

El 15% del personal se tuvo que ir. Es ley que debemos hacer más con menos y es lo que estamos tratando de realizar en la dependencia.

¿Estas plazas que se recortaron en qué condiciones estaban operando? Algunas otras dependencias han expuesto que no se justificaba del todo la plantilla.

No está autorizada mi voz para decir qué es lo que pasaba con estas plazas. Fue una política del gobierno recortar el 15% y quisimos que fuera lo menos agresivo hacia las áreas y reconformarnos con lo que teníamos para poder hacer el trabajo.

No fue una opción recortar el 15%, fue una instrucción y, como instrucción, la tuvimos que cumplir y tuvimos que adecuarnos a un nuevo escenario con condiciones diferentes.

A lo mejor fuimos ingratos al despedir a tanta gente o a gente que no conocíamos mucho, pero las condiciones nos obligaban a recortar el 15%; sino no hubiera habido las finanzas sanas de las que hoy se habla.

¿Cuántas personas salieron de la comisión? ¿Con cuántas están operando actualmente?

Somos 349 empleados.

¿Es suficiente?

Nunca es suficiente. Tenemos un exceso de trabajo; nosotros trabajamos un promedio de 15 horas diarias.

¿Cómo ven la asignación de los recursos para el año entrante?

Las instrucciones del gobernador han sido que mandemos todo lo que acordamos al principio y se ha mandado todo. Nosotros no queremos decir que ya nos recortaron hasta que realmente nos recorten.

Queremos ser muy cautelosos en que tengamos todas las pilas puestas en los proyectos. Si a nosotros hoy nos dijeran “este proyecto no va a ir”, a lo mejor dejaríamos de terminar el proyecto ejecutivo o de hacer el expediente técnico, pero queremos conformar un banco de expedientes técnicos donde estemos totalmente preparados para cualquier cosa.

Hay un periodo después de terminando septiembre y empezando octubre, donde el gobierno federal normalmente hace una especie de repechaje de recursos. Estamos preparados con proyectos ejecutivos para poder captar cualquier tipo de recursos.

¿A cuánto aspirarían ustedes a ejecutar el año que entra?

Por lo menos el monto que hemos ejercido ahorita, que son 2 mil 581 millones de pesos.

¿Cuántos proyectos tiene en cartera la CEI?

Tenemos muchos. Siempre nos tenemos que quedar con proyectos. En la lista determinamos el “abc” y dentro de los “abc” priorizamos cuál queremos primero y así se van. Tenemos una cantidad enorme de proyectos que estamos trabajando en beneficio de la ciudadanía y que estaríamos esperando solamente a que haya recursos para ejercerlos.

¿A qué proyectos se les va a dar prioridad el año que viene?

A los que ya tenemos autorizados. Por ejemplo, vamos a concluir el C5 el siguiente año y también buscamos concluir el proyecto carretero que tenemos en la sierra. A eso hay que darle prioridad y hay que sacarlo, porque ya son dineros autorizados que tenemos. También queremos concluir el sistema pluvial de San Juan del Río.

¿Cómo se está operando en las distintas regiones del estado?

Una de las instrucciones que tenemos por parte del gobernador es distribuir equitativamente los recursos y hacer una división a nivel de los municipios que sea equitativa. Con esta política de equidad en todas las regiones hemos hecho una regionalización de los recursos y vemos que donde más población hay, que es la Zona Metropolitana de Querétaro, es donde más recursos tenemos previstos, pero es muy equitativa en términos de población y en cada uno de los municipios.

Tenemos 65% de la población dentro de la Zona Metropolitana. Evidentemente, tenemos que tener un desarrollo mucho mayor dentro de la zona.

En la región serrana, por ejemplo, ¿cuáles son las necesidades más apremiantes de la población en términos de infraestructura?

Ahorita lo que estamos atacando son los caminos. En la sierra estamos manejando 57 kilómetros de caminos que van a conectar a más de 200 comunidades. En esos lugares no hay una farmacia, no hay servicios. Hay que prestarles el servicio de la vialidad para que pueda haber un sistema de transporte público y todo lo que existe después de que creamos un camino.

¿Anteriormente no se había planteado un proyecto de este tipo para la Sierra Gorda?

En términos reales no había habido este asunto de equidad que nos está pidiendo el gobernador que haya, una política mucho más clara. Que quienes tienen muchos años solicitando un recurso, una obra o algo, realmente lo volteemos a ver. No creo que no haya alguien pensado este proyecto; sin embargo, yo creo que no había habido la suficiente intención de realizarlo.

¿En qué más está trabajando la Comisión de Infraestructura?

El ADN de la comisión son las carreteras. No soltamos las carreteras, los puentes, los caminos y todas las cuestiones de conservación que hay dentro, de lo que implica tener mil 105 kilómetros de carreteras en el estado, solamente de la red carretera estatal. Tenemos otro tanto de red federal y red municipal. La federal la conserva y la mantiene el gobierno federal, pero la municipal en la gran mayoría de los casos nosotros intervenimos, ayudando a los municipios para poder dar conservación y mantenimiento. Adicionales a los mil 105 kilómetros que tenemos, hay una red municipal que también coadyuvamos de forma conjunta con los municipios a trabajar.

Esta es la parte importante de caminos y también tenemos una parte importante de lo que sería el trabajo de equipamiento para la infraestructura deportiva, para la cultura, estamos viendo algunas cuestiones de equipamiento para la justicia, seguridad y tenemos también equipamiento para salud y, por otro lado, la infraestructura para la parte educativa.

Esas son las grandes líneas con las que estamos trabajando, independientemente de las áreas administrativas que manejamos.

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