La Caravana del Migrante implementada cada fin de año para acompañar a los connacionales se ha convertido en el medio de enlace para que queretanos que radican en Estados Vecinos reporten la desaparición de familiares en este país, aseguró el sacerdote Aristeo Olvera Maqueda coordinador de la Dimensión de Movilidad Humana de la Diócesis de Querétaro.

Para este año se espera que retornen al estado cerca de tres mil paisanos, con el acompañamiento de la séptima edición de Caravana, que contará con la participación de 500 vehículos para proporcionar asistencia a los migrantes y el resguardo de corporaciones de seguridad.

Para 2015 a través de esta caravana se presentaron 15 solicitudes de apoyo para la localización de igual número de queretanos, dijo Aristeo Olvera quien agregó que estas peticiones fueron canalizadas a las instancias gubernamentales correspondientes, que cuentan con la capacidad y las facultades para poder obtener información sobre el paradero de los migrantes.

“Las solicitudes de apoyo que recibimos el año pasado fueron para la localización de migrantes por diversas circunstancias, algunos fueron vistos por última vez en la frontera y no se sabe si cruzaron a Estados Unidos, otros ya estaban trabajando en ese país y ya no supieron sus familias de ellos”, dijo.

Mientras tanto, la dirección de Gobierno ha recibido este año 10 solicitudes para búsqueda de migrantes y cinco para contactar con queretanos en prisiones de EU, de acuerdo con el titular Jorge Humberto Echanove Carrillo, quien consideró que son pocas las peticiones de apoyo que llegan a la dependencia a su cargo. El funcionario no dio a conocer los resultados de estas labores de búsqueda.

“Casi no recibimos este tipo de peticiones, los familiares por las razones que tengan, no solicitan de nuestro apoyo, generalmente son casos que nos reportan personas de la zona serrana” agregó.

El coordinador de la Dimensión de Movilidad Humana de la Diócesis de Querétaro no descartó que este año de nueva cuenta se solicite el apoyo a los organizadores de la Caravana para la localización de personas en estos casos. La organización recurre a consulados y reporta las desapariciones al consulado en Laredo y se notifica también a la Comisión de Derechos Humanos de Reynosa, Tamaulipas, instancias que dan seguimiento a los reportes, por lo que el padre Aristeo Olvera dijo desconocer si los queretanos fueron localizados.

Para este año la Caravana del Migrante se realizará a partir del 15 de diciembre, partiendo de la avenida San Bernardo 50610 en Laredo, Texas; para el 2015 participaron personas de seis entidades del país.

Destacó el apoyo de consulados de Chicago y Nueva York que promueven la Caravana como una agrupación segura para el retorno de los paisanos que viven en EU.

Policía Federal, Ejercito Mexicano, el Instituto Nacional de Migración, Ángeles Verdes y la Comisión Nacional de Derechos Humanos apoyan a los organizadores de la Caravana para el acompañamiento de los migrantes, la cual atraviesa Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y concluye en Querétaro.

Olvera Maqueda agregó que con la Caravana se han erradicado las agresiones y abusos hacia los migrantes, quienes en años anteriores eran víctimas de la inseguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS