La vergüenza ante el padecimiento de una enfermedad provoca que de 10 personas, entre tres y cuatro decidan esconder a sus familiares, señaló Sonia Jiménez López, presidenta de la Asociación Mujer la Esperanza de El Marqués (Muesma).
Posterior a un recorrido realizado por integrantes de la asociación Muesma, por comunidades de El Marqués como Saldarriaga, Alfajayucan, Amazcala y Chichimequillas; se detectó que muchos de los casos de salud no lograban ser atendidos por el desconocimiento ante la enfermedad, misma que provoca vergüenza en las familias afectadas.
“En el estado de Querétaro hay mucha demanda de niños enfermos, sin embargo, no todos los sacan a la luz. Les da pena a los familiares y ocultan a sus niños enfermos […] Algunos si han recibido alguna atención, pero no es suficiente […] Por lo que nosotros estuvimos escuchando, todavía les da pena… esconden a sus familiares por el que dirán”, dijo.
La asociación Muesma realiza la primera edición del Muesma-Ton, un evento en la comunidad de Amazcala previsto para el 22 de octubre para recaudar fondos y poder apoyar a personas de bajos recursos, que presentan diversas enfermedades como epilepsia, retraso psicomotriz, hidrocefalia cognitiva, insuficiencia renal, entre otras.
La activista precisó que al momento, la asociación atiende a 22 personas con distintos padecimientos ente ellos enfermedades crónico-degenerativas como parálisis cerebral, malformación estática, diabetes y daño neurológico, entre otras.
“Este evento tiene como finalidad recaudar fondos en beneficio de 20 niños, jóvenes y adultos con capacidades y con algún padecimiento médico. La intención es poder ayudar con aparatos médicos, y en su caso, ayudar en el tratamiento que les permita tener una vida digna”.
“Son familias de bajos recursos a quienes se les complica poder solventar los gastos que requieren sus tratamientos […] esta causa surgió al darnos cuenta de las necesidades de estas familias y que fueron manifestadas durante las visitas que hace la asociación Muesma en las comunidades”, subrayó Jiménez López.
Se espera que en este evento se logre recaudar el recurso suficiente para 19 niños y tres adultos, quienes requieren prótesis, silla de ruedas, aparatos auditivos, prótesis oculares y tratamientos especiales.
El evento se realizará en la cancha de usos múltiples en Amazcala, en El Marqués y tendrá el apoyo de asociaciones de la sociedad civil como el club de motociclistas acción humanitaria. Además, se contará con grupos musicales y dancísticos.