Estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fijaron el próximo 26 de octubre, como fecha tentativa para realizar una manifestación pacífica y exigir el cese de recorte presupuestario a sectores prioritarios como educación y salud, entre otros.

En asamblea estudiantil, convocada en la facultad de Filosofía, los alumnos acordaron concentrarse a las 18:00 horas en la explanada de Rectoría. Asimismo, se espera que en la próxima sesión del consejo universitario, que se llevará acabo el 27 de octubre, las diferentes facultades emitan un pronunciamiento sobre el tema, en presencia del secretario de Educación, Alfredo Botello Montes.

Durante dicha asamblea, los estudiantes realizaron distintas propuestas para conformar un movimiento e invitar a diferentes instituciones educativas del país; además de invitar a los empleados administrativos y a los académicos a integrarse a la lucha para frenar los recortes presupuestales a la educación pública.

“Esto sobre todo parece un insulto, independientemente de que vivimos en un país con mordaza —los estudiantes principalmente, que sabemos que es lo que ha sucedido últimamente en cuanto a crímenes de Estado— encima vienen a golpear por la parte del presupuesto. Tenemos una visión general al respecto y sabemos que no somos los únicos afectados”, argumentó una alumna perteneciente a la facultad de Filosofía.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de 2017 establece un recorte en la educación pública de 31 mil 600 millones de pesos, al igual que un recorte para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de 8 millones 200 millones de pesos.

En días recientes, Teresa García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales, dio a conocer que el rector Gilberto Herrera Ruiz sostuvo una reunión con su unidad académica para discutir el tema.

Dentro de los puntos tratados en dicha reunión, se expuso que el recorte discrecional propuesto por la SHCP no afecta partidos o magistrados, pero sí a sectores prioritarios para el desarrollo nacional. Por ello, se acordó que Herrera solicitará que la UAQ obtenga el mismo trato que la UNAM.

Aunque los estudiantes reconocieron que los recortes presupuestales anunciados por la SHCP son a nivel federal, recalcaron que es importante ejercer presión a las autoridades estatales, pues se pueden crear mecanismos para continuar apoyando la educación pública.

Una de las propuestas presentadas por los estudiantes fue acercarse con los legisladores locales y solicitarles que designen un porcentaje del presupuesto establecido y con esto, evitar que cada año se deban buscar alternativas para el incremento de recursos para la educación.

También se incluye el volanteo, mesas de informes y una propuesta en la página change.org; además de un seminario auspiciado por la facultad de Filosofía que verse sobre la importancia de la educación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS