Como una de las principales inercias a vencer en la reestructuración del sistema de transporte público en Querétaro, el jefe de la gubernatura y coordinador de este proyecto, Luis Bernardo Nava, destacó el reto que implica desaparecer el desvío de recursos que se origina en la captación de pasajes. A pesar de la costosa inversión en tecnología para contabilizar el número de usuarios diarios, algunos operadores en contubernio con concesionarios siguen encontrando formas de evadir dichos controles para desviar recursos en detrimento de los socios de concesionarias.
"Hay socios que no han recibido un solo peso de utilidad en los últimos seis meses", afirmó Nava. Esta situación obliga al gobierno a implementar un mecanismo que elimine por completo el uso de efectivo para el uso del sistema de transporte. Alejandro López, director del Instituto Queretano de Transporte, añadió que serán ocho ejes estructurantes los que el gobierno del estado estará construyendo para mejorar la vialidad en la capital. Se espera que el primero, ubicado en Avenida Revolución, el cual deberá estar en funcionamiento a partir de abril del año próximo.
Respecto a la inseguridad que se presenta actualmente en las unidades, López prometió gestionar ante la fiscalía y poder legislativo endurecer las penas de los delitos cometido en el transporte publico. Actualmente, los atracos se han convertido en una actividad muy rentable debido a la ineficacia de las autoridades para capturar y sancionar a los delincuentes.
Por tal motivo, también propuso presentar ante la Fiscalía General del Estado la posibilidad de crear una agencia especializada para atender los delitos cometidos en el transporte público. Lamentó finalmente que a pesar de que se les proporcionó a los concesionarios cámaras de seguridad, solo el 10% de ellos las han instalado.
Luis Bernardo Nava, concluyó con un exhorto a la población para ser pacientes resaltando que las complicaciones en la circulación vial será notorio pero es inevitable y necesario para poder contar con un mejor sistema de transporte a largo plazo.