El gobernador Francisco Domínguez Servién y el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Gilberto Herrera Ruiz, solicitaron a la Cámara de Diputados que se le otorgue un incremento presupuestal a este casa de estudios mayor a 1.5% tal como lo plantea la iniciativa del Ejecutivo federal.

Acompañado por el secretario de Educación estatal, Alfredo Botello Montes, los diputados queretanos del PAN, y el coordinador de la bancada blanquiazul Marko Antonio Cortés Mendoza, Domínguez Servién subrayó que la UAQ debe de recibir más recursos para el ejercicio fiscal 2017 “porque es una Universidad que ha hecho su tarea y que tiene bien todos sus procesos administrativos laborales”.

“Hemos planteado a la Comisión de Educación el respaldo para la Universidad Autónoma de Querétaro que no sea recortada sino todo lo contrario que suba su presupuesto y que se evalué con datos que le hemos dejado a la comisión”, comentó.

La UAQ, dijo, ha hecho su tarea y tiene bien todos sus procesos administrativos laborales y que hoy se distingue en ser una casa de estudios ejemplar en la mayoría de sus carreras, en la mayoría de sus posgrados y es una petición en la cual nos han escuchado las diputadas y los diputados de la Comisión de Educación.

“Estamos pidiendo 1.5 de aumento presupuestal para la Autónoma de Querétaro, debido a que esta es una Universidad responsable en la que ha cumplido y ahí están todos los argumentos, y además, me da mucho gusto, porque la presidenta de la comisión me acaba de decir que soy el primer gobernador que pide cita acompañando a un rector, en este caso de nuestra Universidad Autónoma de Querétaro”.

Por su parte, el rector de la UAQ Gilberto Herrera dijo que preocupa mucho lo que está sucediendo con universidades públicas que ya tienen problemas actualmente.

“Zacatecas no pudo pagar su nómina el viernes por problemas financieros. Y esta propuesta de presupuesto que está planteando el Ejecutivo nos pone a muchas universidades en problemáticas, no entendemos porque a final de cuentas el presupuesto sí aumenta en 1.54%, entonces no entendemos los recortes y que significaría de alguna manera seguir rescatando más jóvenes con acceso a la educación superior.

“Si ustedes ven y analizan el presupuesto del Poder Judicial, se (le) aumenta casi 13 mil millones de pesos, que significan 300 mil nuevos espacios para estudiantes de licenciatura, cada año, rechazamos casi un poquito más de un millón de jóvenes por no tener espacios que ofrecer en educación”.

Añadió que “el señor gobernador nos está acompañando para poder poner nuestros puntos y poder definir donde debe invertir este país porque creo que esta es la parte importante y donde debe de optimizar sus recursos”.

Recordó que 49% de la población mexicana que estudia en universidades públicas proviene de familias que viven con menos de dos salarios mínimos “y, ¿cómo poderle permitir a esas familias que puedan acceder sus hijos a la educación?”.

“Yo creo que ese es el problema que estamos ahorita discutiendo, ha habido propuesta que de alguna manera los problemas financieros… podemos resolverlos aumentando las colegiaturas pero si esas familias de dos salarios mínimos tienen problemas de transporte, comida, etcétera, la colegiatura las elimina totalmente”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS