A través del Seguro Popular será costeado el nuevo Hospital General de Querétaro, confirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién; serán entre mil 200 y mil 400 millones de pesos.

El martes, el gobernador y el comisionado Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Antonio Chemor Ruiz, visitaron el terreno en donde edificarán nuevo nosocomio, y el funcionario confirmó que darán el recurso para la infraestructura y el equipamiento.

“Empezar este hospital, a ver si lo logramos (comenzar) en diciembre sino a más tardar en enero, pero ya hay un compromiso de entre mil 200 y mil 400 millones de pesos”, señaló.

Al gobierno del estado le tocará invertir en la infraestructura vial y el albergue, que duplicará la capacidad del actual, que se requiera en la periferia para acceder al complejo, aunque todavía no hay una cifra de cuánto costará.

“Vamos a poner los accesos a las vialidades, pondremos el centro de alojamiento (albergue) para las personas que se queden a dormir ahí, ampliaremos a más del doble y es lo que pondría el estado, pero no tengo una cifra todavía”, mencionó el gobernador.

Tras la reunión del martes, los equipos de desarrollo de infraestructura de ambas dependencias —en el caso de Querétaro es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas— comenzaron a trabajar en conjunto para definir el proyecto ejecutivo.

El terreno se ubica en prolongación Zaragoza y costó al estado 150 millones de pesos, también se garantizó que su suelo no representa un riesgo para la construcción; luego de una serie de estudios de mecánica de suelo.

Serán instaladas 120 camas pero se proyecta crecer a 160 y podrá atender a más de 1.2 millones de personas. La propuesta del estado es que tenga accesibilidad universal para los pacientes y sus acompañantes y se empleará tecnología de ahorro de energía y un diseño bioclimático.

Autoridades explicaros que “tendrá servicios de calidad y mejoramiento en las instalaciones de salud, un espacio público verde como estrategia de sanación, plantas tratadoras de aguas residuales, tecnología amigable con el medio ambiente y un fácil acceso vial y peatonal”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS