Cada vez es más complicada y poco redituable la venta de combustible robado, lo que se refleja en el aumento del costo del producto, afirmó Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad.
El funcionario federal estuvo en Querétaro para inaugurar la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.
En entrevista, Sales Heredia afirmó que se está “golpeando” económicamente a las bandas de huachicoleros a través de estrategias de seguridad, pero también con medidas hacendarias.
“No sólo se han detenido bandas (de huachicoleros), se está encareciendo a nivel nacional la venta ilícita del producto, lo que significa que no ya no les está siendo tan fácil comercializarlo; de qué manera se detecta: si en alguna gasolinera no se ha comprado a Pemex y sigue vendiendo gasolina quiere decir que algo está sucediendo ahí”, refirió.
Las áreas de inteligencia financiera monitorean la actividad de las gasolineras del país para detectar algún movimiento irregular que refleje posibles anomalías o compra ilegal del combustible, lo que ha ayudado a detener a más grupos delictivos en el país.
“No se está dejando de trabajar y se trabajan no sólo con instancias policiales, se trabaja con instancias hacendarias, con la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera, se trata de golpear económicamente a este ilícito”, dijo el comisionado.
En el caso de Querétaro, aseguró que no existen indicios del asentamiento de bandas dedicadas al robo de combustible y, aunque la práctica persiste en municipios como San Juan del Río y Corregidora, hay otras entidades que tienen problemas mayores.