Los diputados Herlinda Vázquez Munguía, Eric Salas González y María Alemán Muñoz, integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobaron el decreto que declara a la Orquesta Filarmónica del estado Patrimonio Cultural Inmaterial.
Desde su creación, el 10 de abril de 1992, y a lo largo de este tiempo, el grupo ha realizado más de 3 mil 500 conciertos y debe salvaguardarse como institución que contemple el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas a través de la música, protegiendo la tradición histórica que se da a través de décadas, tutelando un acervo de expresiones culturales y sociales en la entidad.
Además, la orquesta se conforma por músicos de alto nivel profesional, con estudios superiores y posgrados en escuelas y conservatorios de importancia internacional, quienes han hecho de Querétaro su hogar y desean ofrecer todo el beneficio que brinda la música clásica.
A lo largo de 24 años, la filarmónica ha grabado 39 discos y cuatro DVD, siendo la orquesta mexicana con mayor número de grabaciones discográficas; por otra parte, anualmente realiza tres temporadas de conciertos, que hacen un total de 33 conciertos de gala.
Además, mantiene los siguientes programas de trabajo: La Filarmónica en tu Escuela; la Filarmónica en tu Municipio; La Filarmónica en tu Universidad; Conciertos Escolares; Nuevos concertistas o nuevos talentos; Conciertos Empresariales, y la Filarmónica en tu Empresa, que con el mismo espíritu de alcanzar el más diverso público se realiza mediante convenio especial, para llevar a la Orquesta Filarmónica a las naves industriales o plantas empresariales y que los trabajadores, sus familias y los empresarios disfruten de la experiencia de un concierto sinfónico.
Mediante estos programas de trabajo, la actividad de la filarmónica de Querétaro asciende a más de 150 conciertos por año, cumpliendo con ello su principal función sustantiva de contribuir al desarrollo y bienestar de la población mediante la difusión de la cultura musical en todos los rincones de la geografía estatal y hacia todos los estratos sociales. Redacción