El diputado Roberto Cabrera Valencia anticipó la presentación de propuestas de modificación a la ley de movilidad para recuperar ingresos mediante el emplacado de vehículos foráneos, al detectarse unidades con láminas provenientes de otros estados, cuyos propietarios radican en la entidad.
Explicó que a través del Instituto Queretano del Transporte (IQT) se levantará un censo sobre el total de vehículos que circulan diariamente por la entidad para detectar aquellos, cuyos propietarios viven en la entidad, no han hecho el cambio de sus placas.
“Se ha detectado un número considerable de personas que radican en Querétaro y tienen placas de otros estados, sobre todo de Guanajuato y el Estado de México, por estos vehículos no se está contribuyendo económicamente al estado y es lo que buscamos regular”, dijo.
En la detección de unidades en estas condiciones participa también la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con el Instituto del Transporte y se espera para principios del siguiente año contar con el número exacto de vehículos con placas foráneas.
Cabrera Valencia agregó que en la propuesta de modificaciones a la ley de movilidad se prevé también establecer requisitos más rigurosos para el otorgamiento de licencias de operadores de transporte público y de servicio de alquiler, para garantizar el buen servicio y evitar el pirataje, sobre todo en el servicio de taxis.
“Estamos trabajando en la modificación de leyes en materia de movilidad y seguridad vial, nos interesa que haya mayor exigencia en la evaluación de los operadores para que puedan obtener las licencias de chofer, también nos interesa recuperar el emplacado, porque vemos muchos vehículos que cuentan con láminas de otros estados”, reiteró.
Roberto Cabrera apuntó también la necesidad de fijar las bases para contar con un modelo de transporte metropolitano eficaz, a fin de que una vez que se defina la segunda zona metropolitana entre San Juan y Tequisquiapan, se aplique dicho modelo y se eviten inconformidades entre el sector y los usuarios, como ha ocurrido en los recientes días en la capital.
En San Juan del Río, afecta al sector la presencia de taxis provenientes de otras entidades que transportan a pasajeros y aprovechan para seguir prestando su servicio por varias horas en la demarcación. “En San Juan del Río nos han reportado taxis del Estado de México y de Hidalgo que vienen a realizar servicio de traslado cuando traen algún pasajero aprovechando la cercanía que tienen con este municipio”.
El legislador agregó que también se prevén modificaciones en los montos de multas a aplicar a operadores de transporte público, ya que miembros del sector se han quejado por el elevado costo de dichas infracciones.