El secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, informó que 519 escuelas en la entidad cuentan con un sistema de seguridad y protección, el cual permite a las autoridades actuar en caso de robo en los planteles educativos.

Las alarmas que tienen instaladas estarán enlazadas con las corporaciones de seguridad municipales.

El sistema de alarma y protección escolar es un proyecto que permite vigilar, proteger y contar con mayor seguridad en las escuelas de todo el estado mediante botones de alerta que establece comunicación directa con Protección Civil estatal y policías municipales.

En una primera etapa se van a abarcar 519 escuelas, beneficiando a 136 mil 567 estudiantes, de los municipios de Amealco, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río.

La inversión inicial es de cuatro millones de pesos por parte de la Usebeq y el resto de la fundación Cimac, con un 30 y 70% de inversión, respectivamente.

El material que incluye el kit, que puede variar de acuerdo al tamaño de la escuela, es un panel central, cuatro sensores de movimiento, un sensor de puertas o ventanas, una sirena interior, dos controles remotos, una fuente de poder, un paquete de baterías de respaldo, una sirena exterior y tres botones de alerta.

Botello Montes comentó que este sistema de alarma pretende evitar que personas ajenas al personal de educación, aprovechando la ausencia de actividades por vacaciones, ingresen a las escuelas. Si esto llega a ocurrir, se disparará la alarma y avisará a las autoridades correspondientes.

“Esperemos que se asigne un presupuesto para el próximo año y podamos tener un mayor número de escuelas con este tipo de alarmas, donde no alerte nada más a los cuerpos policiales, sino también a las personas que viven en el entorno escolar”, indicó el secretario de Educación.

En los lugares donde no hay conectividad que permita avisar a las autoridades, será la población la que está pendiente de cualquier incidente, indicó.

Alrededor de un 15% de las escuelas del estado, comentó, ya cuentan con este sistema para evitar los robos en periodos vacacionales.

En el estado existen tres mil 578 escuelas públicas y privadas, de las cuales dos mil 107 son primarias.

En total se cuenta con 458 mil 780 alumnos y 18 mil 139 maestros en nivel básico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS