La comunidad japonesa en Querétaro tendrá un sitio que replicará la forma de vida de su país; el Hotel & Serviced Apartament Project Querétaro está invirtiendo 180 millones de pesos en la capital para construir un complejo inmobiliario con cuartos de ocupación para hotel y departamentos.
Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad, informó que hay alrededor de 500 japoneses viviendo en Querétaro, y se prevé mayor afluencia derivado del aumento de las inversiones en el estado.
“Son hoteles, departamentos que están hechos para el modo de vida que tiene los japoneses, tienen los servicios que ellos encuentran en su tierra; el objetivo, evidentemente, es para recibir a todas estas personas que van a venir a nuestro estado por la llegada de Toyota y por las inversiones que hemos concretado.
“Tenemos a 500 japoneses viviendo en nuestro estado, que ya son queretanos, que les damos la bienvenida; inversiones como ésta son de gran importancia porque se suman a la confiabilidad del estado. La de Japón es una cultura muy precisa, de mucho análisis y si están invirtiendo en Querétaro es porque encontraron al lugar para invertir”, señaló.
El complejo está asentado a un costado del fraccionamiento Valle de Juriquilla, al norte de la capital queretana, y está emprendido por el consorcio Daiwa House Group y Fujita; se estima que en un año estarán en condiciones de inaugurar el complejo.
Con esta inversión, se alcanzan los 2 mil millones de pesos de Inversión Extranjera Directa (IED) del país japonés, que ayuda a repuntar los movimientos financieros de esa nación en la entidad.
“Es una inversión de 180 millones de pesos que se van a sumar a la inversión de Japón; en el último año no creció en comparación con la de 2016, pero al momento de contabilizar ésta, más las que estamos anunciando en cartera, estamos llegando casi a 2 mil millones de pesos”, afirmó Del Prete Tercero.
El funcionario agregó que el sector inmobiliario en el estado creció cerca de 4% en 2017 y representa 9% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el sector de la construcción creció cerca de 9% en el último año.
Ciudad Compacta
La construcción de este tipo de complejos, agregó Marco del Prete, se alinea a los nuevos modelos de ciudad más compacta. Zonas como Juriquilla están alcanzando grandes niveles de crecimiento.
“Se empiezan a hacer construcciones más compactas, con más densidad y que vienen a compactar la ciudad; es una tendencia que tenemos que aprovechar en donde hay servicios más cercanos, que la prestación de los mismos —por parte del municipio— sean más eficientes y podamos consolidar un volumen de población en poco espacio”, cerró.