La ciudadanía puede estar tranquila y confiada en que se trabaja por la seguridad de los queretanos, afirmó Juan Martín Granados, secretario de Gobierno, quien pidió hacer caso omiso de mensajes relacionados con inseguridad “si les gusta la vida tranquila de Querétaro”.
Esto luego de los mensajes que han circulado en whatsapp sobre la supuesta presencia de grupos criminales en San Juan del Río y en los que se alerta de la supuesta presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Al asegurar que es un mensaje falso en su contenido, descartó la presencia de dicho grupo criminal en el estado; las autoridades, agregó, están preparadas para proteger al estado de cualquier riesgo.
“La gente puede estar confiada en que las instituciones del estado tienen inmediata respuesta a cualquier tipo de delincuencia, venga de donde venga y más en este tema que es una de las líneas más importantes que nos ha marcado el gobernador para que estén al tanto todas las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno”.
Repiten mensaje
Recordó que el mismo mensaje circuló, el año pasado, en el estado de Hidalgo y es posible que en otras entidades también se haya difundido o estén difundiendo.
“Ese mensaje igual que muchos otros es absolutamente falso, incluso el año pasado en el estado de Hidalgo circuló exactamente el mismo mensaje y como siempre hay gente que tiene una fascinación por causar temor en la ciudadanía y hace mal uso de las redes sociales”.
Reiteró el llamado permanente de la población de Querétaro para evitar difundir mensajes con información que no está corroborada, o de generar pánico mediante la alerta que pide compartir el texto.
“Es un llamado insistente por el bien comunitario, que se haga un uso debido de las redes sociales, muy particularmente de las redes que se supone deben tener cierta privacidad como la que refieren”.
Aunque atender rumores no representa mayor interés para el gobierno, dijo, sí es necesario perdile “a los ciudadanos que les gusta el modo de vivir tranquilo en Querétaro: hagan caso omiso”.
Mencionó que en el estado y en el país no hay una figura legal para sancionar a las personas que generan pánico a través de la difusión de rumores por distintos medios, por lo que tampoco hay una manera directa para atacar dichas acciones.
“Se ha pretendido sancionar en otros estados, se trata de un tema simple y sencillamente de no hacer caso, de reconocer la realidad que tenemos, de seguir trabajando y que la tranquilidad de Querétaro no solo descansa en la acción de las autoridades, sino en la cohesión, comprensión y solidaridad de los queretanos”.
Junto con dependencias como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el estado promueve una campaña de responsabilidad al hacer uso de internet, especialmente de las redes sociales, que implica corroborar la información que se recibe y evitar la difusión de aquella que no sea clara.