Seis estudiantes queretanos de nivel bachillerato tuvieron una destacada participación en la 26 Olimpiada Nacional de Química, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue la encargada de preparar y asesorar a los jóvenes de cara al certamen.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Gilberto Herrera Ruiz, felicitó a los alumnos participantes y los alentó a continuar con su preparación académica de nivel licenciatura.

Señaló que, con este logro, los jóvenes de nivel medio demuestran que tienen gran capacidad para culminar con éxito sus estudios superiores, así como para ser la materia prima que transforme en un futuro al país.

Alfonso Pérez Buenrostro, delegado de la Academia Mexicana de Ciencias para las Olimpiadas de Química en el estado de Querétaro, mencionó que desde la fase estatal se pudo dar cuenta de la gran capacidad de los estudiantes en esta materia.

“Primeramente, la Universidad aplicó un examen a 340 alumnos de nivel bachillerato, provenientes de distintas escuelas públicas y privadas de la entidad. Con base en los resultados, se preseleccionaron a 18 de ellos para, finalmente, seleccionar a los seis mejores que asistirían a la fase nacional”, detalló Pérez Buenrostro.

Juan Augusto Cabrera Padilla, estudiante de la Escuela de Bachilleres de la UAQ, plantel Norte, quien obtuvo la medalla de plata en el Nivel A de esta olimpiada, aseguró que “son oportunidades para conocer a personas con intereses relacionados a la ciencia y parecidos a los tuyos; una experiencia muy interesante”.Eduardo Sánchez del Villar Gastelum, de la Escuela de Bachilleres plantel Sur y medallista de plata en el Nivel B, añadió que uno de los principales retos es que se participa junto a compañeros muy sobresalientes en diversas áreas a nivel nacional.

También asistieron a esta justa Carolina Avendaño Gómez, del Colegio La Salle San Juan del Río, y Alan Palacios, del Colegio Wexford, ambos medallistas de bronce del Nivel B.

Así como Eduardo Hernández, de la Preparatoria Tecnológico de Monterrey, y Brandon Daniel Ortiz, de la Escuela de Bachilleres, plantel San Juan del Río.

Google News

TEMAS RELACIONADOS