Como parte de las acciones derivadas de la reforma energética firmada en 2013, los estudios y diagnósticos sobre las condiciones del Golfo de México registran un avance de 60%, informó Guido Marinone Moschetto, director general del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en el marco de la Tercera Reunión Anual del Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom).
Este grupo fue creado en 2015 por científicos y Petróleos Mexicanos (Pemex) para poder obtener información sobre el impacto ambiental que se deriva de las actividades relacionadas con la industria petrolera y gasera, así como las consecuencias que se tendrían ante un derrame de hidrocarburos de gran escala en el Golfo de México. Estos trabajos son financiados por el Fondo Sectorial Sener-Conacyt-Hidrocarburos.
El evento, en el que estarán participando poco más de 200 investigadores y científicos de diversas instituciones educativas de todo el país, a partir de este lunes y hasta el próximo 23 de marzo, tiene como objetivo lograr un intercambio de ideas y experiencias para lo cual se han dispuesto talleres, ponencias y paneles de discusión.
Según Juan Carlos Helguera García, responsable técnico del Cigom, dijo que con estos encuentros lo que se pretende es generar un conocimiento más profundo del Golfo de México a partir de la comunicación y discusión de los datos que se tienen hasta el día de hoy.
“Este va a ser uno de los paneles de discusión que tenemos y en los que esperemos participen y que sean fértiles para el trabajo que se realiza”.
Asimismo, señaló que si bien le quedan dos años de financiamiento al proyecto, ello no significa que se vaya a acabar todo por completo, ya que a nivel científico se pueden estar dando otros temas y alternativas para colaborar con más científicos.
“Por la parte científica ya empezamos a vislumbrar formas y caminos por donde encaminar a futuro”, expresó Juan Carlos Helguera García.
Modelos de negocios
También refirió que por primera vez en estos tres años de reuniones, se contará con un espacio para explorar modelos de negocios para ofertar todo el conocimiento que se está generando para la industria de hidrocarburos.
Por su parte, la directora del Centro de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Telma Castro Romero, explicó que mientras revisaba los objetivos de la reforma energética se encontró con que dos de las diez metas coincidían con los trabajos realizados por el consorcio, toda vez que en sus trabajos, se busca hacer un diagnóstico completo de lo que sucede en el Golfo de México.
“La reforma energética tiene diez objetivos y dos de ellos caben perfectamente en este proyecto que es reducir la exposición del país a riesgos financieros geológicos y ambientales en las actividades de exploración y extracción (…) e impulsar el desarrollo con responsabilidad social y ambiental”.
Para concluir, Jesús González Hernández, director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), aseguró que el proyecto del Cigom es —más que estratégico— es de seguridad nacional, ya que el mar es la fuente de vida de las próximas generaciones.