Del 20 al 23 de marzo de 2018 Querétaro se une a la Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, a través de la cual se fortalecerán acciones de prevención, promoción de la salud y control.
La Secretaría de Salud de Querétaro detalló que se informará a la población acerca de los riesgos a la salud que representan estas enfermedades, y la importancia de recibir atención médica oportuna.
El dengue, chikungunya y zika se transmiten a través de la picadura del mosquito Aedes; por lo tanto, las medidas para prevenir y controlar la infección son las mismas.
Los virus se transmiten de un enfermo a una persona sana, luego de la picadura del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictyus.
La detección oportuna que se realiza en las unidades de salud, así como las medidas preventivas y las actividades de control del mosquito, realizadas por las brigadas del Programa de Vectores, son relevantes para evitar la presencia de brotes epidémicos.
Participarán instituciones del sector salud, de educación y municipios con la finalidad de disminuir el riesgo de transmisión de estas enfermedades.
Se llevará a cabo la inspección de 8 mil 500 viviendas para recolectar los recipientes no útiles que puedan acumular agua en época de lluvias y lleguen a generar criaderos potenciales del vector; la eliminación y la disposición final adecuada de desechos sólidos; se implementará la estrategia agua segura para que todos aquellos depósitos que acumulan agua para uso o consumo humano sean lavados, volteados, o tapados..
Durante la jornada se visitarán 48 planteles educativos de nivel preescolar, básico, medio superior y superior.
Los municipios donde se intensificarán actividades son: Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Corregidora y Querétaro, ya que es donde se encuentran las 7 localidades prioritarias.