Querétaro es sede de la 117 Jornada Nacional del Notariado Mexicano. Los representantes de las 32 entidades de la República discuten sobre los retos de la profesión, con mesas de trabajo y ponencias en torno a temas mercantiles y suplantación de identidad.
La inauguración estuvo a cargo del gobernador Francisco Domínguez Servién, quien aseguró que la labor de este gremio abona a la certeza jurídica y el principio de legalidad, siendo clave para el combate a la delincuencia.
“Su función notarial coadyuva a la certeza y a la seguridad jurídica, pilares del Estado de derecho; su labor apegada a la norma brinda protección a nuestras familias y seguridad de su patrimonio, su intervención en todos los niveles de la vida pública es garantía de legalidad”, destacó.
Junto con órganos de justicia y los distintos niveles de gobierno, dijo, los notarios “asumen la tarea vital de cerrar brechas de impunidad, delincuencia y corrupción”, delitos que frenan el desarrollo de los estados y la confianza a las instituciones.
“Hoy su intervención es determinante para frenar delitos como el lavado de dinero o suplantación de identidad […] Que cumplan en su jornada con los fines de integración, capacitación e integración que se han propuesto, sigan trabajando unidos, sigan traduciendo la certeza y seguridad jurídica en su servicio a México”, indicó.
Expuso los avances del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), al que sólo le falta la integración de cinco ciudadanos para tener lista la institución que habrá de perseguir, investigar y sancionar los delitos de corrupción.
Subrayó que Querétaro estará entre las tres entidades que más pronto contarán con el sistema, que resultó de un mandato federal.
Destacó que una de las ciudadanas participantes en el SEA es la notaria Sonia Alcántara Magos, titular de la Notaría número 18 del estado.
“Estaremos entre los tres estados que tendrán un sistema, integrado por 14 ciudadanas y ciudadanos, el único órgano que falta de instalar para cerrar este sistema, su participación como digna representante de su gremio da cuenta de su integridad y su solvencia moral”, refirió.
José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, destacó el papel de Querétaro en la historia del país y refrendó el compromiso de seguir capacitando: “El Colegio tiene como actividad fundamental la capacitación, la actualización de los notarios; vamos a tratar temas de tipo mercantil, suplantación de personas”.