Ayer lunes por la mañana, más de 200 vehículos de paisanos integrantes de la “Caravana del Migrante, Verano 2017”, cruzaron el Puente 2 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, procedentes de la Unión Americana, con destino a Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.
El banderazo de la caravana estuvo a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) y autoridades municipales, así como de la Policía Federal y Estatal para escoltar a los paisanos.
Autoridades destacaron que el arranque de la caravana de paisanos que regresan a México se dio conforme a lo planeado, con módulos de registro, asistencia sobre trámites y servicios gubernamentales, así como información turística y demás servicios, desde las 6:30 horas de la mañana de este lunes.
El gobierno de Tamaulipas, por su parte, se comprometió a escoltar el tránsito de la caravana en territorio estatal, para luego ceder la estafeta de vigilancia a la Policía Federal, que los acompañará hasta llegar a Jalpan de la Sierra en Querétaro, donde los recibirán con una verbena popular.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, 90 de los vehículos que integran la caravana tiene como destino final Querétaro y al menos 15 familias que regresan en esta caravana lo hacen de forma definitiva, ya que planean radicar en territorio nacional de forma permanente.
Arriban al estado. Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la 63 Legislatura del estado de Querétaro, informó que más de 90 vehículos llegaron ayer por la noche a Jalpan de Serra.
El funcionario precisó que a través del nuevo sistema de registro el equipo legislativo contabilizó alrededor de 450 personas, de las cuales 120 son menores de edad con destino al estado de Querétaro.
Durante el día previo a la salida de la Caravana del Migrante de Verano 2017 se advirtió a los connacionales sobre la necesidad de ir realmente en caravana para ir al mismo ritmo y con un único punto de encuentro en el Parador San Pedro, disminuyendo riesgos y contratiempos.
Advirtió que “sólo trabajando en equipo se logra consolidar cada año la caravana, en espera de que el próximo año haya más instituciones, dependencias y programas interesados en consolidar proyectos armónicos para los migrantes”.
Reiteró que durante el banderazo de salida en el Centro Cultural de Nuevo Laredo estuvieran presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, lo que permite que en equipo “se vele por los derechos humanos de nuestros migrantes”.