La alcaldesa de Huimilpan, Celia Durán, confió en que el nuevo titular del Parque Nacional El Cimatario (Panec) dé continuidad al trabajo que realizaba María del Carmen Siurob al frente de esta área natural protegida, cuya mayor parte de su extensión se ubica en el municipio que ella dirige.
En entrevista, señaló que de acuerdo con lo que sabe, el parque continuará funcionando como hasta ahora, además que todo lo que ocurra en el mismo infiere en su gestión, pues la mayor parte de El Cimatario está en territorio de Huimilpan.
“Tendremos que estar al pendiente de que las cosas marchen como se han venido dando, pero no creo haya otras situaciones, son más bien ajustes que hace el gobierno del estado”, indicó.
Además, la alcaldesa comentó que no han detectado, por el lado de Huimilpan, intereses que busquen adueñarse o recuperar tierras para fraccionarlas, al tiempo que enfatizó que esa zona debe de conservarse como de reserva natural y no pueden hacer cambios de uso de suelo.
“Me atrevería a decir que es imposible darle otro uso, pues ya está destinado (ese espacio) para lo que se destinó en su momento”, enfatizó, al tiempo que dijo que con María del Carmen Siurob siempre llevó una buena relación, que quiere mucho a la naturaleza y lo que significa el cuidado del medio ambiente, “y qué bueno, porque esas personas nos hacen falta”.
Sobre la nueva gestión del Panec, precisó que cuando esté totalmente en funciones se tendrá que acercar a dialogar con el nuevo titular, esperando una buena relación “y que continúe con los trabajos que venía haciendo Siurob, para que tengamos nuestro aire que respirar, nuestros árboles bien cuidados, nuestras especies animales, es una labor muy importante. Sólo quien de verdad lo siente de corazón lo hace con mucha entrega”.
Por otra parte, sobre la información que la semana pasada divulgará Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Sedesu, en el sentido de que Huimilpan era uno de los municipios donde se podrían instalar campos de generación de energía renovable, la presidenta municipal comentó que esta semana se reunirá con dicho funcionario estatal, donde se tratarán diferentes asuntos.
“Al inicio de la administración, un grupo de personas se acercó al municipio para darnos a conocer que ciertamente se va a instalar un parque eólico en unas hectáreas que consiguieron en un ejido (Los Martínez) de Huimilpan”, explicó.
Puntualizó que aún no se ha instalado, pues hubo algunos trámites que no han resuelto, pero el proyecto va por buen camino y registran un buen avance, al tiempo que subrayó que un beneficio palpable para el municipio no lo hay, pues rentaron a un ejido 300 hectáreas, a el que le pagan por la renta, aunque posteriormente verían si hay un beneficio para la población del municipio.
Acotó que el número de ejidatarios que reciben un beneficio es de aproximadamente 120 y requieren los líderes del proyecto que se realicen los trámites necesarios ante el gobierno del estado, como en el municipio, en ese orden, “pues no pueden acelerar los procesos sin que la administración municipal lo haya aprobado”, apuntó Durán. .