Más Información
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) estará realizando en las próximas semanas una evaluación a las ocho recomendaciones emitidas para erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad, reveló el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados.
Aseguró que el Conavim en su momento emitió ocho recomendaciones para aplicarse en los 18 municipios, con lo cual la evaluación consistirá en revisar los avances en esta materia, así como posibles tareas a continuar en el tema del género.
Estas recomendaciones surgieron a partir de una solicitud de alerta de género de diversas organizaciones civiles, quienes el 29 de octubre de 2015 emitieron una solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la cual mediante el análisis de un equipo de trabajo de la Conavim, determinaron en febrero de este año la improcedencia de esta solicitud.
“En un par de semanas máximo consideramos que Conavim emitirá una evaluación de ese seguimiento, a esas ocho recomendaciones, cualquier recomendación que sea implicará, no que concluya y no que ya se olvide el tema, existe al respecto toda una política del señor gobernador para que de manera trasversal se atienda el tema de género”.
Dentro de los resolutivos emitido por la Secretaria de Gobernación (Segob), estableció un periodo de seis meses para evaluar las acciones que realiza el gobierno estatal al respecto.
Parte de las ocho recomendaciones incluyen: la elaboración de una base de datos que contenga información con casos relacionados con violencia a las mujeres; adoptar asignaciones presupuestales con perspectiva de género; creación de protocolos de investigación aplicables a delitos contra mujeres; un diagnóstico integral del sistema de órdenes de protección en el estado. Asimismo, está la tipificación en el Código Penal con disposiciones en torno al abuso sexual, hostigamiento, entre otros; destinar presupuestos en instituciones de procuración de justicia para contención emocional de víctimas; campañas informativas para visibilizar a violencia y capacitación permanente de personal de dependencias.