Querétaro presenta una disminución en el número de fallecimientos por cáncer de mama, informó el secretario de Salud estatal, Alfredo Gobera Farro, quien precisó que en 2016 murieron 17 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, mientras que en 2017 la tasa bajó a 12.

Actualmente, en el estado se atienen a 756 mujeres por este tipo cáncer, a quienes se les da un seguimiento por cinco años. En 2016, hubo 102 decesos por esta enfermedad, y hasta septiembre de este año, ha habido 75 fallecimientos.

“Durante 2016, en el boletín Epidemiológico del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Estatal IMSS-ISSSTE-Seseq, se detectaron 370 casos nuevos de cáncer de seno en el estado; en 2017, hasta la semana 39, se han reportado 275”, informó.

El funcionario dio a conocer todo lo anterior durante el acto en el cual se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, donde se hizo entrega de equipo para realizar mastografías con esterotaxia a la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), que representó una inversión de poco más de 10 millones de pesos.

El equipo promete detectar tumores de hasta 2 milímetros, gracias a su alta resolución, y realizar biopsias con mayor facilidad.

Gobera opinó que la tasa de mortandad por la enfermedad ha descendido en los últimos años: mientras que en 2013 fallecieron 43 mujeres por cáncer de mama, en 2016 fueron 24; lo que atribuyó a la cultura de prevención entre las mujeres.

“Esto es el trabajo que vienen realizando quienes forman parte del sector salud, para poder detectar y atender a tiempo. Todos saben que atendido a tiempo (el cáncer de seno), es reversible que cuando se diagnostica en etapas tardías”.

Karina Castro, presidenta del Patronato DIF, llamó a los hombres a sumarse la lucha contra el cáncer de mama, autoexplorándose y motivando a las mujeres a hacer lo mismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS