Con un compromiso a la libre manifestación de las ideas, el gobernador Francisco Domínguez convivió con los representantes de los medios de Querétaro, a quienes exhortó a construir un “lugar común” de encuentro para los ciudadanos.
Reconoció en la prensa queretana a un gremio libre, independiente, profesional y crítico y aseguró que su administración asume “el compromiso a la libre manifestación de las ideas y el reconocimiento a su labor de todos los días”.
Dijo que 2017 fue un año de retos en materia económica y social, tanto por los cambios políticos internacionales (específicamente en Estados Unidos) y los terremotos del mes de septiembre en el país; pero también por las inundaciones en San Juan del Río y la capital queretana.
“El cierre de un año que nos puso a prueba a los mexicanos y a los queretanos, hubo de todo (…) pero salimos adelante, la sociedad queretana estuvo como nunca siendo solidaria con los mexicanos y los queretanos, Querétaro fue referente nacional por su apoyo solidario con los damnificados por los sismos”.
Refirió que el 2018 no será diferente, aunque con condiciones distintas, especialmente por el proceso electoral que pondrá a prueba a las instituciones.
“Llegamos fortalecidos al final de 2017, pero conscientes de que falta mucho por hacer; 2018 traerá grandes retos porque va a poner a prueba a nuestras instituciones, en lo político, en lo económico y en lo social. Vamos a ser referente a nivel nacional como estado democrático”.
También tomó la palabra Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la oficina de la gubernatura, quien reconoció en los medios de información a la brújula que indica el camino a los funcionarios públicos.
Mientras que Mariela Morán Ocampo, coordinadora de Comunicación Social, dijo que los medios contribuyen a la vida democrática de Querétaro y a las autoridades les toca escuchar y resolver las necesidades ciudadanas.
“Han demostrado que las cosas buenas se pueden potencializar y las malas poco a poco se pueden erradicar (…) construyeron a favor con su palabra y la información, con sus contenidos que invitan a la participación; no quiero agradecer halagos, quiero agradecer la objetividad con que han trabajado”.
El director Editorial de EL UNIVERSAL Querétaro, José Antonio Gurrea, invitó a los comunicadores a asumir la responsabilidad social que les corresponde y recordó que los asesinatos a periodistas colocan a México como uno de los países más peligrosos para este ejercicio profesional.
Gurrea, ganador este año del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo, expresó que al corte de ayer, Reporteros Sin Fronteras informó de 65 reporteros asesinados en el mundo y 326 que están encarcelados en razón del ejercicio periodístico; 11 de las ejecuciones ocurrieron en México.
“(El) 45% de los asesinatos tuvieron lugar en países sin guerra; por fortuna en Querétaro no padecemos de este repudiable delito, sin embargo, las cifras deben llamar la atención y ponernos a reflexionar a autoridades y colegas: ¿En qué momento la impunidad y la violencia se volvieron algo cotidiano?”.
Reconoció en los medios la responsabilidad de combatir las noticias falsas (fake news) con rigor y siempre confirmando la información.